El pasado 1 de septiembre del 2016, en el duelo de preparación entre la Selección de Italia y la Selección de Francia, se llevó a cabo la primera prueba 'parcialmente en vivo' con videoarbitraje (árbitros asistentes de vídeo).
La FIFA declaró la experiencia satisfactoria, ya que le brindó apoyo al cuerpo arbitral en un par de jugadas complicadas. Gianni Infantino, presidente de la FIFA se dijo contento por haber hecho historia en el mundo del fútbol. Seguirán los ensayos, pero el paso que se ha dado es importante.
“Hemos escrito una nueva página en el libro de historia del fútbol. Después de esta experiencia tan satisfactoria, veremos adónde nos conducen las pruebas. Hacen falta más ensayos. Seguiremos probando la AAV hasta 2018", comentó.
De momento, las pruebas no han sido in situ (revisión dentro de la cancha), sino a través de un sistema de intercomunicación. El árbitro central Kuipers únicamente dispuso de asistencia a través de comunicación por radio. Por esta razón, la prueba se definió como 'parcialmente en vivo' en lugar de 'en vivo'.
Hubo dos jugadas en las que participaron los árbitros asistentes de vídeo. La primera se produjo a los cuatro minutos, cuando Sidibé cometió una dura entrada sobre Daniele de Rossi. Los AAV (árbitros asistentes de vídeo) apoyaron al central y determinaron que no procedía mostrar una tarjeta roja, por lo que la amarilla era suficiente.
Y la segunda situación llegó dentro del área penal, luego de que los italianos reclamaran un penal tras una supuesta mano de Kurzawa. Bjorn Kuipers, el primer árbitro, se detuvo un poco, fue asistido y se terminó decidiendo que no había los argumentos para señalar una pena máxima. Las decisiones adoptadas por el árbitro, asistido por los AAV, fueron aceptadas por los futbolistas.
“En la primera de las dos incidencias en las que mi AAV se dirigió a mí por radio, los jugadores italianos me presionaron para que expulsase al jugador francés. Tras revisar la situación, mi AAV me informó, a los nueve o diez segundos, de que bastaba con mostrar una tarjeta amarilla. Los jugadores aceptaron inmediatamente mi decisión. En el segundo incidente, mi AAV me recomendó, siete segundos más tarde, que no señalase penal. Una vez más, los jugadores lo aceptaron de inmediato. Esta confianza por parte de los futbolistas hizo que yo también me sintiese muy seguro”, declaró el árbitro Kuipers.
CONCLUSIONES DEL PRESIDENTE DE LA FIFA
→ "Hay que garantizar que los AAV (árbitros asistentes de vídeo) únicamente revisen errores claros. Los errores claros siempre pueden producirse, pero en el futuro podrán ser evitados. De esta forma, la FIFA podrá crear confianza entre los aficionados y el fútbol. En el futuro se reducirán muchísimo los incidentes en los que millones de hinchas presencian un error claro en una situación que cambia el rumbo de un partido y en la que los árbitros no pueden reaccionar”.
→ “Los árbitros asistentes no serán sustituidos por el AAV ni por ninguna otra tecnología. No podemos ‘canibalizar’ el fútbol”.
LOS ÁRBITROS DEL PARTIDO
→ Björn Kuipers: árbitro de la FIFA.
→ Sander Van Roekel: primer árbitro asistente.
→ Erwin Zeinstra: segundo árbitro asistente.
→ Laurentius Liesveld: cuarto árbitro.
→ Danny Makkelie: primer árbitro asistente por vídeo.
→ Paulus Van Boekel: segundo árbitro asistente por vídeo.
La entrada NOTICIÓN: El videoarbitraje tuvo sus primeras pruebas ‘parcialmente en vivo’ en el Italia vs Francia aparece primero en INVICTOS.
from Fútbol Europeo – INVICTOS http://ift.tt/2bLwXx8
Nota por: Somos Invictos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario