viernes, 5 de noviembre de 2021

EL MODELO DE JUEGO Y LA FILOSOFÍA DEL MAESTRO: Así jugará el FC Barcelona con Xavi Hernández como DT

Anuncios

Es oficial, Invictos. Xavi Hernández es el nuevo DT del FC Barcelona. Después de 2 años y 4 meses dirigiendo al Al Sadd, y en medio de una etapa bastante turbulenta, El Maestro vuelve a casa. Esta vez, no aportará desde el mediocampo, sino desde el banquillo.

Con el arribo del campeón del mundo a la dirección técnica de su equipo, ¿qué pueden esperar los aficionados culés? Bueno, pues a un míster que va a tope con el modelo de juego y la filosofía que aprendió desde sus días en La Masía. Sí, esa manera de entender el fútbol que tantos éxitos le ha dado a la entidad del Camp Nou.

Anuncios

Hace apenas unas semanas, el motorcito de Tarrasa se pasó por el canal de The Coaches Voice’s y, allí, explicó de manera muy clara cómo le gusta competir y cuáles son las características y los comportamientos que intenta implementar en cada fase (ofensiva, defensiva, transición defensa-ataque y transición ataque-defensa).


EL MODELO DE JUEGO DE XAVI HERNÁNDEZ

QUIERE DOMINAR PARTIDOS CON EL BALÓN

“Yo lo tengo claro, que mi equipo tiene que tener el balón. Yo sufro cuando no lo tengo. Ya me pasaba cuando era futbolista y ahora más en el banquillo, por lo que hago todo lo posible para dominar el partido a través del balón, a través de la posesión. ¿Cómo coloco al equipo? Independientemente del sistema, lo más importante es este modelo de juego del que hablamos, totalmente dominante con el balón. Me importa muchísimo, soy un obsesionado de la posesión de balón. Pero no tenerla por tenerla, sino para atacar y para generar ocasiones y hacer daño al contrario”.

EXTREMOS ABIERTOS, INTERIORES OFENSIVOS Y GENERAR SUPERIORIDADES

“Te he colocado un sistema de 3-4-3 (el posicionamiento y las funciones de los jugadores son más importantes que el dibujo táctico). Extremos bien abiertos porque, en la fase de posesión, lo más importante es ensanchar el campo y abrir lo más abierto posible y lo más profundo posible. Los interiores siempre hablamos de los cuadrados, deben estar entre el lateral, el central y sus mediocampistas. Los interiores tienen que estar en el cuadro”.

“¿Por qué en este caso 3 centrales? Si el rival está jugando 4-4-2, me interesa tener tres -zagueros- aquí para generar superioridades. Si ellos jugarán con tres arriba, añadiríamos otro (defensor). Entonces tenemos un 4 para 3 clarísimo aquí, y la superioridad numérica también estaría en el mediocampo, con un 3 contra 2. Y así, constantemente. Al final lo que busco es generar superioridades numéricas, para tener el balón, para atacar y para generar más ocasiones que el rival. Ese sería un poco el resumen de mi modelo”.

LA BÚSQUEDA CONSTANTE DEL HOMBRE LIBRE

“La salida del balón. Si estamos jugando nosotros con un 3-4-3, ¿qué pasaría aquí? Fijamos con los extremos (a toda la línea defensiva rival). Balón en el portero, ¿qué hacemos? Centrales dentro del área y un pivote se abre (carril lateral) y nos quedamos con un pivote aquí (en el centro). Hay 8 jugadores nuestros en campo propio contra 6 del rival (recordar que ellos tienen a su línea defensiva fijada con los 3 atacantes). Y esto lo trabajamos constantemente en el entrenamiento”.

“¿Cuántos hombres libres hay (en el 6 vs 8)? Hay que encontrarlos. Si uno de sus delanteros y uno de sus pivotes saltan (a intentar tapar la salida con los centrales), el hombre libre sería uno de los interiores. Entonces, hay que encontrarlo. El portero tiene que entender dónde está el hombre libre, el central tiene que entender dónde está el hombre libre, el otro central también. Todos tiene que entender dónde está la solución (…) El objetivo es progresar hasta mediocampo. ¿Qué me interesa a mí como entrenador? Jugar lo máximo posible en campo contrario. Y si nos aprietan alto, lo más importante es pasar la línea de mediocampo e ir a campo contrario a atacar”.

ATAQUE POSICIONAL – ROMPER BLOQUES BAJOS

“Normalmente, al Al Sadd nos intentan defender en campo propio. Entonces, lo que tienes que buscar son soluciones para atacar una defensa en bloque bajo. En fase de posesión nuestra, atacando a bloque bajo del equipo contrario, se hace difícil atacar. Si se sitúan en 5-4-1, y nosotros atacamos 4-3-3, uno de estos tres (uno de los centrales o el pivote) tiene que progresar para formar una línea de 4 en el mediocampo y generar la superioridad numérica por dentro. Esa es la clave en nuestro estilo de juego: las superioridades”.

“Si uno de sus mediocampistas salta, el pivote juega con uno de nuestros interiores y éste tiene la posibilidad de atacar directamente la línea defensiva. Si no se puede jugar directamente con interiores porque tapan línea de pase, siempre tenemos la solución de jugar con el 9 para tocar de cara (con uno de los mediocampistas) y atacar la línea de 5. ¿El interior tiene el balón? Aquí tiene tiro, tiene 1 vs 1 o diferentes movimientos que entrenamos durante la semana, que puede ser una pared con el 9, el extremo que le pica en profundidad”. 

“Si ellos cierran el mediocampo, la superioridad numérica la buscamos en banda. Balón al extremo y es cuando se incorpora el lateral, buscando hace un 2 vs 1 en banda. O llegamos al extremo y el 2 vs 1 lo hacemos con el interior. Si uno de los centrales sale con el interior, entonces tenemos un 1 vs 1 entre el delantero y el líbero. El pase al 9 rompería toda la línea de presión. Sería 1 vs 1.  Si el central no sigue, es un 2 vs 1 contra el lateral, que es algo que está haciendo mucho el Manchester City. Si mientras el pivote conduce, salen a tapar y siguen al interior, se genera un espacio entre el líbero y el carrilero, y eso lo tienen que aprovechar los extremos”.

LE GUSTA PRESIONAR ALTO PARA RECUPERAR EN CAMPO CONTRARIO

“El balón está con su portero. Nuestro 9 fija a un central y el otro, el interior alejado al 9, es el que salta a la presión. Y es el pivote defensivo el que nos ayuda la presión. El interior que salta deja solo al suyo (a su par) y el que salta contra él es el pivote defensivo. Uno de sus mediocampistas quedará libre, y de él debe estar pendiente uno de los centrales. Si es un equipo al que le gusta jugar, tenemos un hombre al hombre”.

“Si el balón vuelve al portero, el interior salta cerrando línea de pase a su central, obligando a jugar hacia el otro lado, donde se sigue activando presión. Aquí (en esta fase) hay un mano a mano, no hay más. Entonces, hay que ganar el duelo y recuperar la posesión, que al final es el objetivo principal de nuestro modelo de juego (…) Me quedo, con el riesgo que hay, mano a mano atrás. Es el riesgo que tomamos porque queremos recuperar el balón en campo contrario. Si recuperamos aquí, estamos más cerca de su portería. Si nos juegan largo (despeje o pase largo), es obligatorio volver por delante del jugador que marcan”. 


LA FILOSOFÍA DE JUEGO DE XAVI HERNÁNDEZ

EL BALÓN ES UN TESORO

“El balón no es una bomba, el balón es un tesoro. Es lo más importante para nosotros. Nosotros nos organizamos y nos movemos a través del balón. Es tan importante tener la posesión. Y, al final, lo que les inculco es que no sufran con la responsabilidad de tener el balón, que disfruten teniendo el balón. En los entrenamientos lo hacemos todo con balón. Empezamos con fondos, con juegos de posición, juegos de posesión. Les insisto, les animo y les inculco mucho que es trascendental hoy en día tener la posesión del balón. Y, a partir de ahí, ya nos organizaremos para tener constantemente el balón”.

“El balón es un vicio, yo lo he vivido como centrocampista. Ahora intento inculcarles a mis jugadores que lo más importante, lo más bonito y lo más precioso del fútbol es tener el balón, e ir al ataque, y dominar el partido con el balón”.


EL VÍDEO DE LA CLASE DE XAVI

Si quieren ver el vídeo con la explicación gráfica de Xavi, acá les dejamos la gran pieza de contenido producida por The Coaches’ Voice en español. Vale mucho la pena.

Ahora, a tener calma y paciencia, que esto apenas es el inicio de una etapa de reconstrucción.

El perfil del entrenador, consideración la situación actual del FC Barcelona, es el ideal. Pero Xavi no tiene una varita mágica. Además, los intérpretes tienen que ir madurando. Ayuda muchísimo que hay gente (canteranos) que conoce esta propuesta, pero los más jóvenes deberán ir ganando competitividad, experiencia y jerarquía. Ahora mismo toca trabajar, remar y, de a poco, ir avanzando.


Dato Invicto. Xavi Hernández conquistó 7 títulos en 28 meses como entrenador del Al Sadd. Campeón de todo lo doméstico.


¿Sabías que…? En sus días como jugador, Xavi Hernández fue dirigido por entrenadores de la talla de Louis van Gaal, Frank Rijkaard, Luis Aragonés, Pep Guardiola, Vicente del Bosque y Luis Enrique. Muchos maestros que han logrado cosas históricas en el mundo del fútbol.

Anuncios

La entrada EL MODELO DE JUEGO Y LA FILOSOFÍA DEL MAESTRO: Así jugará el FC Barcelona con Xavi Hernández como DT aparece primero en SOMOS INVICTOS.



from Fútbol Europeo – SOMOS INVICTOS https://ift.tt/3kdXHcz
Nota por: Somos Invictos

No hay comentarios.: