A unos días de que inicie la Liga Femenil MX, varios medios de comunicación le dieron difusión a una información del portal La Jornada. En este reporte, se sostenía -o sostiene- que el nuevo campeonato femenil tiene lineamientos discriminatorios, e incluso los enlistaron con base a una -supuesta- fuente anónima (una jugadora).
¿Cuáles eran los lineamientos que mencionó la -supuesta- entrevistada? Que les iban a anular sus contratos si se embarazaban, que no tendrían servicio médico ni prestaciones obligadas por la ley, que no se debían mostrarse demasiadas masculinas, que tenían prohibidos los casos de homosexualidad y que el tope salarial será de 2,500 mensuales.
Cualquiera que lee esos puntos se alarmaría pero, como se podía pronosticar, no son ciertos. Horas después de que cadenas reconocidas recogieran este reporte (sin corroborarlo), la Liga Femenil MX se vio en la necesidad de lanzar un comunicado para desmentir esta información.
Aclaran que no existen disposiciones que limiten pro preferencia sexual, religión u otra circunstancia discriminatoria, confirman que todas las jugadoras tendrán gastos médicos mayores (será proporcionado por el club) y mencionan que el embarazo no es motivo para que un club se desentienda de sus responsabilidades.
COMUNICADO DE LA LIGA FEMENIL MX
La LIGA MX / ASCENSO MX da a conocer su postura con respecto a las notas informativas acerca de la normatividad del Torneo de la LIGA MX Femenil que da inicio el 28 de julio del 2017.
En ningún artículo del Estatuto Social de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C., o Reglamento de Competencia de la LIGA MX Femenil o de las otras Divisiones Profesionales, existen disposiciones que limiten por preferencia sexual, religión u otra circunstancia discriminatoria el derecho a formar parte de las competiciones que esta Institución organiza.
Así mismo, en el Reglamento de Competencia se establecen las disposiciones médicas con las que se deben cumplir para el registro de cualquier jugadora. Cabe aclarar que en ningún punto se menciona el embarazo como un motivo para desentenderse de las responsabilidades de un Club.
Tanto que toda jugadora registrada (tal y como ocurre con los varones en las diferentes competencias de la LIGA MX / ASCENSO MX) debe contar con un seguro de gastos médicos, el cual será proporcionado por el Club del cual forma parte.
El surgimiento de la LIGA MX Femenil obedece a la necesidad de reconocer el valor de las mujeres en nuestra sociedad y su gran aportación en el deporte, en especial al futbol organizado. Como toda nueva categoría dentro del futbol federado, la LIGA MX Femenil se encuentra en desarrollo y a través del tiempo irá mostrando su crecimiento en todos los aspectos.
Partiendo de los principios básicos de competencia y su normatividad, es prioridad de la LIGA MX / ASCENSO MX y la LIGA MX Femenil respetar en todo momento la igualdad de género, la diversidad y sobre todo a la integridad de las personas.
Dirección de Comunicación.
Quizá la ‘fuente anónima’ sí sufrió lo que compartió (sea un caso aislado) o quizá no se supo explicar. De momento, lo único cierto es que los ‘lineamientos’ que, seguramente, han visto en TV o en redes sociales SON FALSOS. Es decir: en los contratos de los jugadoras no hay nada sobre el tema del embarazo, los servicios médicos, la homosexualidad y no mostrarse demasiadas masculinas.
¿Los salarios? La cantidad autorizada sí es de $2,500 pesos mensuales, pero los clubes, al considerar que es una cifra muy baja, la han aumentado. De acuerdo a la periodista de ESPN, Nelly Simón, muchas jugadoras, como las seleccionadas nacionales, están cobrando ‘mucho más’ respecto a esa cantidad.
La entrada ATENTOS: El comunicado de la Liga Femenil MX sobre supuestos lineamientos discriminatorios | NO ES ASÍ aparece primero en SOMOS INVICTOS.
from Fútbol Mexicano – SOMOS INVICTOS http://ift.tt/2uDhh7f
Nota por: Somos Invictos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario