viernes, 17 de abril de 2020

ATENCIÓN: Sin descensos/ascensos en México durante 5 temporadas, adiós al C2020 en el Ascenso MX y se va la regla 20/11 de la Liga MX

Anuncios

Este viernes, en una transmisión vía Facebook, Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la Liga MX, anunció los cambios significativos que vienen en el fútbol mexicano. Se tocaron varios temas y hubo intentos de explicaciones/matices detrás de cada decisión.

Vamos por partes.

Anuncios

EL FUTURO DEL FÚTBOL MEXICANO

El directivo abrió su comparecencia asegurando que fueron los mismos clubes de Ascenso MX los que propusieron buscar una salida de las crisis económica en la que han estado inmersos desde hace tiempo. Por eso, en los últimos meses, se abrió una discusión amplia entre los involucrados. Y esta semana se llevó a cabo la asamblea de dueños.

“A petición de los clubes de Ascenso MX, mediante carta de enero de este año, es que la administración empieza a buscar una salida a la crisis en la que estaban y en la que están inmersos. Como hicimos público en un comunicado difundido desde el pasado 20 de febrero, en la comunidad del fútbol abrimos una discusión amplia sobre el futuro del Ascenso MX, una discusión que se ha desarrollado a lo largo de estos meses y en la que se han expresado todos los sectores involucrados. Precisamente a inicios de esta semanas se llevó a cabo la asamblea de la división de Ascenso para determinar, en conjunto con todos los clubes, cuál será el horizonte de la categoría y la manera de fortalecer a esas instituciones. Y eso necesariamente pasa por reconocer el estado de salud actual del Ascenso MX”.

El señor Bonilla, que de paso aprovechó para informar que se encuentra recuperado del COVID-19, compartió algunas de las razones por las que el Ascenso MX ha venido en picada. Sostuvo que han bajado los ingresos de forma dramática (interés de hinchas, derechos de transmisión, patrocinios) y añadió que no hubo resultados favorables en el proceso de certficación (no había clubes que cumplieran los requisitos para competir en el máximo circuito).

“La división en las últimas temporadas ha perdido ingresos, tanto en derechos de televisión, como en patrocinios, en ganancias por taquilla, con resultados que no son los deseados. Las asistencias a los estadios, para darles una idea, ha descendido notablemente, teniendo partidos con entradas de 1000 personas y un promedio de 5000 en toda la división. En el mejor de los casos, tenemos entradas por 8,000 personas. Además, en búsqueda de la solidez para posibles ascensos a la Liga MX y evitar que tuviéramos situaciones como hemos tenido en el pasado (de clubes que han caído en insolvencia y que han ocasionado atraso en los pagos a jugadores, a administrativos y a proveedores), establecimos un sistema de certificación. Este proceso, para la temporada 2019/20, no fue aprobada por 9 de los 12 clubes, dado que los 3 clubes de la multipropiedad, por acuerdo de asamblea, estaba establecido que no podían ascender”.

Según comentó, el status económico actual de los clubes de Ascenso MX es tan crítico que el fondo de contingencia no sería suficiente para esclarecer el panorama: “La crisis financiera que se vive en el país acrecentó la problemática para la división. Varios de los proyectos actuales se encuentran muy cerca de la quiebra, con peligro de desaparecer por la falta de recursos frescos y con la necesidad de cubrir un déficit financiero anual de más de 25 millones por club en promedio. Por tal motivo, los clubes solicitaron la aprobación para utilizar el fondo de contingencia, con el que cuenta la división. Sin embargo, dichos recursos no son suficientes para poder cubrir con las contingencias. Los puntos anteriores engloban la situación actual de la división”.

Al analizar el complicado estado de la división de ascenso, llegaron las -polémicas- decisiones. Y acá es cuando los clubes del Ascenso MX involucraron a los clubes de la Liga MX, que dieron el OK a lo que se está llamando ‘proyecto de estabilización’.

¿Qué se pretende con este proyecto? Primero, que los clubes de Ascenso MX salgan de su momento de asfixio y puedan pagar todos sus compromisos adquiridos. Después, la formación de mesas de trabajo para la creación de la división/liga (se llamaría Liga de Desarrollo) en la que haya proyectos estables que brinden certidumbre a inversionistas, jugadores y administrativos.

“Lo que buscamos en primer lugar es que los clubes cumplan con todos los compromisos contractuales con su plantilla, empleados y proveedores. No buscamos eliminar fuentes de trabajo, sino garantizar que se cubra las actuales de manera cabal y que podamos, en un futuro, generalas”.

“Todos estos planteamientos se presentaron en la asamblea de Ascenso MX, conscientes de que debemos integrar una división que, a través de un modelo económico sólido, logre una viabilidad financiera que permita solucionar el problema existir. Debo decirles que, con todos estos elementos que acabo de compartirles, en la asamblea se tomaron acuerdos, conscientes de que no podíamos permanecer de la misma manera porque ello sería ir en contra de la estabilidad de las instituciones y del mismo desarrollo del fútbol. Por eso, la asamblea de Ascenso MX, a través de la votación de sus integrantes, instruyó a esta presidencia que buscara la aprobación de la Liga MX, porque su apoyo es parte fundamental para el desarrollo del proyecto. Es así que se convocó una asamblea de la Liga MX que, en un mensaje de unión y por unanimidad, estableció el rescate de los clubes de la división de Ascenso en problemas financieros, bajo el marco del proyecto de estabilización, que busca -a la actual Liga MX y división de Ascenso MX- consolidar proyectos estables que den certidumbre a los inversionistas de ambas divisiones, contando con bases sólidas, tanto deportivos como administrativas, financieras y de infraestructura. Para ello, se acordó en la Asamblea de la Liga MX que se crearán mesas de trabajo en la que participarán los interesados, los afectados, positivamente por el desarrollo de este proyecto, para sentar las bases, la reglamentación, y un proyecto de trabajo con su calendario de objetivos, de tal manera que podamos aterrizarlo lo más pronto posible”.

¿QUÉ VIENE CON ESTE PROYECTO DE ESTABILIZACIÓN?

Enrique Bonilla enlistó los ajustes que se vienen en el balompié azteca. Adiós al descenso y al ascenso de los clubes durante 5 temporadas (años). La finalización de la temporada 2019/20 del Ascenso MX (no habrá campeón). Y el nacimiento del un ‘formato de división’ (Liga de Desarrollo) que, al tener como uno de sus objetivos la generación de nuevos talentos, elimina la regla de menores a partir de la campaña 2020/21.

  1. Eliminar el descenso y el ascenso de los clubes en tanto se consolide el proyecto. El proyecto habla de un período de 5 temporadas.
  2. Dar por terminada la temporada 2019/20 del Ascenso MX sin que se tenga campeón de la división.
  3. Crear un formato de división que tenga, como uno de sus objetivos, ser semillero de jugadores, por lo que se elimina la regla de menores en la Liga MX a partir de la temporada 20/21. 

Cerró este punto reiterando que la intención no es dejar a personas sin trabajo, sino mantener e incrementar las fuentes laborales: “La premisa fundamental en este proyecto es mantener e incrementar las fuentes de trabajo de nuestra industria”.

¿Y CÓMO SE RESOLVERÁ LA ACTUALIDAD DEL ASCENSO MX?

Llegando a este punto, muchos se estarán preguntando en qué momento mencionó cómo se atacará el lío que se vive en el Ascenso MX ahora mismo. Bueno, pues de acuerdo a sus proyecciones, destinarán 60 MDP repartidos en partes iguales y liberarán el fondo de contingencia, descontando adeudos a cuenta corriente, por transferencias y por controversias.

También mencionó que se destinarán 240 millones de pesos anuales (durante las próximas 5 temporadas) a los clubes del Ascenso MX. Esto con el fin de que consoliden su crecimiento y participen en la nueva división. Entonces, cada club recibirá 20 millones de pesos por año.

“Por otra parte, para hacer frente a la crisis financiera que atraviesan los clubes del actual Ascenso MX, se tomaron los siguientes acuerdos: se destinan 60 millones de pesos repartidos en partes iguales a los 12 clubes. Además, se les hará entrega del fondo de contingencia neceado. Esto es descontando los adeudos en cuenta corriente, transferencia de jugadores y adeudos de controversia que tengan vigentes. Con el fin de apoyar el crecimiento de los clubes que actualmente se encuentran en el Ascenso MX y que continúen participando en la nueva división, y que logren consolidar su crecimiento, se destinarán 240 millones de pesos anuales por temporada, durante las siguientes 5 temporadas. Es decir: 20 millones de pesos anuales por club”.

Por último, habló sobre una especie de Fair Play Financiero: que los gastos no sean superiores a los ingresos. Y para regularlo auditarán, con un mecanismo de control sistematizado, a cada entidad. El propósito será que los jugadores no se preocupen más por retrasos de pagos o incumplimientos: “Toda esta estructura financiera contempla el control económico para cada uno de los clubes de la nueva división, teniendo como punto fundamental que los gastos no deberán ser superiores a los ingresos. Los gastos se auditarán permanentemente a través del diseño de un mecanismo de control sistematizado. Esto va a permitir que ningún jugador, de ahora en adelante, se quede sin cobrar cuando le corresponda cobrar, y les permita tener la tranquilidad de entregarse a su profesión, a desarrolla un gran espectáculo para el aficionado, sin tener que preocuparse de si va a cobrar o no cobrar”.


EL RESUMEN

➔ El Ascenso MX, en su estado actual, es insostenible. Lo fueron matando poco a poco, al grado de quedarse sin proyectos estables para competir en la Primera División de México.
➔ No habrá más Ascenso MX en el curso 2019/20. Curso sin campeón.
➔ Adiós a los ascensos y descensos en el fútbol mexicano durante 5 temporadas (años futbolísticos). Y durante este período, se buscará solidificar la nueva división, que sería la Liga de Desarrollo, la cual se pretende sea semillero de nuevos talentos.
➔ Por el punto de arriba, se va la Liga 20/11 (menores) a partir de la próxima temporada, que es el período 2020/21.


REFLEXIÓN

El timing fue pésimo. En plena pandemia, exhibiendo nula sensibilidad, hacen sus reuniones/anuncios. El momento de por sí es jodido y, al parecer, ven normal aumentar la tensión. Nos da mucha pena la incertidumbre que, más allá de cualquier explicación, deben estar viviendo las familias y aficiones vinculadas con el Ascenso MX.

En cuanto a lo deportivo, no tener sistema de ascensos y descensos es una mentada de madre. Imposible dar pasos hacia adelante como fútbol y como Liga, cuando se desaparece un aparato fomentador de competitividad. Al menos por 5 años (no sabemos cómo volverán los ascensos/descensos, la verdad), estarán los clubes que luchen por ser campeones y los clubes que, al verse sin chances de Liguilla, bien podrán echarse a la hamaca. Lamentable.

La Liga de Desarrollo debe tener puntos positivos. Sin embargo, el famoso ‘proyecto de estabilización’ podría ir más enfocado a reestructurar y revivir el campeonato de Ascenso MX, no a sepultarlo y a dejar en el limbo el futuro de los ascensos/descensos en nuestro fútbol. Entendemos que la crisis en la segunda categoría de México es fortísima, pero el dinero que repartirán ahora, ¿no serviría para darle una nueva cara al torneo y a cada club del Ascenso MX?

Anuncios

La entrada ATENCIÓN: Sin descensos/ascensos en México durante 5 temporadas, adiós al C2020 en el Ascenso MX y se va la regla 20/11 de la Liga MX aparece primero en SOMOS INVICTOS.



from Fútbol Mexicano – SOMOS INVICTOS https://ift.tt/2RMbLfc
Nota por: Somos Invictos

No hay comentarios.: