Hace unas horas, compartimos en Twitter una imagen de la Selección de Inglaterra que participó en la Eurocopa 2004. Si se repasa el XI de forma individual, el plantel era un abuso. La cuestión fue que, pese a todo el talento que había, jamás terminaron por cuajar en lo colectivo.
¿Por qué una generación potencialmente dorada no pudo brillar? Rio Ferdinand, Frank Lampard y Steven Gerrard compartieron su opinión cuando, a finales de 2017, tuvieron la oportunidad de trabajar con BT Sport. Los tres coincidieron en que faltó unión, compañerismo y espíritu colectivo.
La rivalidad a nivel clubes llegó hasta las concentraciones internacionales. Y esto provocó que el ambiente fuera más de respeto que de genuina conexión. Cada grupo iba a la suya. Los del Manchester United tenían su mesa, los del Liverpool se juntaban entre sí y pasa lo mismo con otros clubes, como el Chelsea.
EL AMBIENTE EN LA SELECCIÓN INGLATERRA
Rio Ferdinand: “Cuando me fui a Leeds United y, eventualmente, al Manchester United, y Lampard se fue al Chelsea, nuestra comunicación como que se desintegró. En mi perspectiva, lo que afectó fue la obsesión por ganar. No quería estar con Frank y hablar con él cosas que quizá podrían facilitar que su equipo (Chelsea) ganara. De pronto, se convirtió en una especie de conducta no escrita. Con Stevie (Gerrard), pasaba lo mismo. Cuando estábamos en la selección y estábamos luchando con él (Liverpool) por la Premier League, no me quería sentar ahí porque no simplemente no quería escuchar qué estaba haciendo Liverpool. Era un hecho. Y estoy seguro que él sentía lo mismo sobre mí (…) Era inconsciente. No era como ‘lo que pase en la selección, no importa; esto es sobre Manchester United, Chelsea y Liverpool’. No era la intención. Analizando en retrospectiva, así lo veo (…) Estaba la situación de las mesas. Solíamos separarnos en 4 o 5 mesas. La mesa del Manchester United, la mesa del Liverpool con otros… Era diferente, era raro. Y cuando era una mesa largo, también nos separábamos. Allá los del Manchester United, allá los del Liverpool (risas). Nos habría encantado ganar algo con Inglaterra, obviamente, pero en detrimento de ganar con tu club, bueno, es difícil”.
Frank Lampard: “Te sientes tan apasionado con tu club, con tus compañeros y con tus actuaciones, que te mantienes distante con alguien con el que compites. ¿Esto afectó a la selección? Puede ser. No nos odiábamos, íbamos, pero de forma natural nos sentábamos en mesas separadas. En otros países, tienen a futbolistas jugando alrededor del mundo. Entonces, vienen y, probablemente, no tienen esa competencia cada semana, como nosotros”.
Steven Gerrard: “Creo que era más una relación de respeto que de unión, de cercanía, donde hubiera amor. Cuando hablaba con jugadores internacionales de otros países, ellos no pueden esperar para estos partidos. Son los diez mejores días de su temporada, quizá. Acá no teníamos esa sensación. Esperas con deseo el partido, pero… Posiblemente, esto afectó las cosas que hicimos. Alcanzamos los Cuartos de Final en las competencias (Euro y Mundial), nos fuimos en penales. ¿Esa unión fue la que nos faltó? Quizá”.
FALLÁS TÁCTICAS Y TRABAJO EN EQUIPO
La falta de variantes tácticas y los pocos argumentos colectivos que se trabajaron también influyeron. Rio Ferdinand sigue sin poder creer que se haya desaprovechado al que, en ese entonces, era el mejor mediocampo del planeta.
Rio Ferdinand: “No es la única razón por la que no ganamos (falta de unión). No le puedes poner todo el peso a eso. Hubo muchas otras variables que no permitieron que ganáramos. Quizá no tuvimos a un entrenador que fuera lo suficientemente valiente para ajustar el mediocampo. En el papel, teníamos al mejor mediocampo del mundo. Lampard, Gerrard, Scholes, Beckham, Hargreaves, Carrick, y puedo seguir. El nivel de talento era ridículo. Pero jugábamos un 4-4-2 rígido. Si tienes a los mejores mediocampistas del mundo, intentas meterlos en el equipo con un rombo, como sea, y estos jugadores pudieron haber intercambiado roles. Ves a España, a Alemania, ellos se habrían asegurado de que sus mejores jugadores, los más creativos, estuvieran cómodos en la cancha”.
Steven Gerrard: “No creo que tuviéramos a un entrenador con una filosofía o un estilo de juego, en términos de posesión o mantener el balón lo suficiente. Pienso que, la mayor parte del tiempo en Inglaterra, elegían a un equipo y salías a intentar jugar. Creo que nosotros jugábamos de forma muy individual. No sentí que fuéramos parte de un equipo que jugara de la misma manera con algún entrenador. Ese fue un factor, pero nosotros también tenemos que asumir responsabilidades. Yo no alcancé mi pico, o mi rendimiento más alto, jugando en Inglaterra. Lo hice algunas veces, pero no de forma consistente. Hablando de factores, yo (los jugadores) fui uno de los factores, no tener a un entrenador que creara una filosofía fue otro factor, no tener esa unión con los chicos fue otro factor. Fueron muchos factores”.
Dato Invicto. Frank Lampard (106) y Steven Gerrard (114) pertenecen al grupo de jugadores que superaron el centenar de partidos con la Selección absoluta de Inglaterra.
¿Sabías que…? En Rusia 2018, Inglaterra se metió al TOP4 de la Copa del Mundo. Rompieron una sequía de casi tres décadas sin semifinales mundialistas. La nómina, en el papel, era inferior, pero hubo más idea en el banquillo, funcionaron mejor como grupo y aprovecharon su camino en la competición.
La entrada VOZ DE PROTAGONISTAS: Rio Ferdinand, Frank Lampard y Steven Gerrard explicaron por qué la generación dorada de Inglaterra jamás terminó por brillar aparece primero en SOMOS INVICTOS.
from Fútbol Europeo – SOMOS INVICTOS https://ift.tt/2KkRSId
Nota por: Somos Invictos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario