El duelo de eliminatoria mundialista entre Argentina y Brasil le dio la vuelta al mundo. Lamentablemente, no fue por cuestiones futbolísticas. Solo se disputaron 6 minutos del cotejo. Esto debido a que funcionarios de ANVISA, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, invadieron la cancha.
Vamos por partes.
En la previa de la fecha FIFA de septiembre, la Premier League anunció que los clubes de la Primera División de Inglaterra decidieron no ceder futbolistas para partidos internacionales programados en países de su lista roja (en ella se encuentra prácticamente toda Latinoamérica). Analizaron el escenario y consideraron que, de dejar ir a sus activos, estos tendrían que cumplir una cuarentena de 15 días al volver, lo cual los afectaría físicamente y los dejaría fuera de varios compromisos de la temporada oficial.
Por la determinación del campeonato inglés, Brasil tuvo que hacer 9 cambios de su convocatoria inicial (bajaron a Alisson, Ederson, Thiago Silva, Fabinho, Fred, Raphinha Firmino, Gabriel Jesus y Richarlison). Argentina, por su parte, inició gestiones para intentar contar con sus futbolistas que compiten en la Premier League. Y lo logró. Tras las negociaciones de la AFA con los clubes en los que militan Cuti, Lo Celso, Dibu y Buendía, y gracias -también- al deseo/disposición de los jugadores, lograron que ellos sí estuvieran en esta triple fecha del proceso clasificatorio.
Con Dibu, Cuti, Lo Celso y Buendía en la delegación, Argentina llegó a Venezuela, y ganó. Después de la victoria contra La Vinotinto, viajaron a Sao Paulo para encarar el partido contra Brasil. Todo bien. Trabajaron, estuvieron en el hotel, y se prepararon para El Superclásico.
Y estalló el conflicto.
Luego de varias versiones extraoficiales (entre sábado y domingo), a unas cuantas horas de que iniciara el Superclásico de Sudamérica, la Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil lanzó un comunicado en el que informó que 4 jugadores argentinos (Dibu, Cuti, Lo Celso y Buendía) incumplieron las normas sanitarias de su país.
¿Qué incumplieron? “Los viajeros extranjeros que pasaron por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte o India en los últimos 14 días, no pueden ingresar a Brasil”. Y Dibu, Lo Celso, Cuti y Buendía, según ANVISA, declararon ‘información falsa’ al decir que no estuvieron en UK en los últimos 14 días.
ANVISA consideró que esta situación es un grave riesgo para la salud y avisó a la Policía Federal. Además, aconsejó/pidió la cuarentena inmediata de los futbolistas, asegurando que no deben participar en ninguna actividad y que debían ser impedidos de continuar en territorio brasileño.
En la previa del partido, el pedido no prosperó. No hubo bloqueo ni freno. Cuentan en Argentina que la CONMEBOL avisó a Brasil (CBF) que si se seguía con este proceso, se exponía a la pérdida de puntos. Porque Argentina no incumplió el protocolo de la CONMEBOL, el cual también fue aceptado por la CBF. En ese momento, el choque seguía su rumbo. Se presentaron las alineaciones oficiales. Dibu, Cuti y Lo Celso, titulares.
Todos los futbolistas, tanto brasileños como argentinos, se pusieron a calentar. Cuerpos técnicos sin problemas. Y, al finalizar la ceremonia de himnos, se escuchó el silbatazo inicial. De repente, al minuto 6, invasión de agentes de ANVISA. En la campo, todo era descontrol e incertidumbre. Los jugadores querían seguir compitiendo, pero no fue posible.
La gente de CONMEBOL le pidió a los integrantes de Argentina que se metieran a vestidores y, tras 20-30 minutos de discusiones y diálogos, oficializó la suspensión del enfrentamiento. Ahora, el árbitro y el comisario deberán enviar un informe relatando todo acontecido a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir.
LA VERSIÓN DE ANVISA SOBRE SU INTERVENCIÓN
De acuerdo a lo recogido por TV Globo, Antonio Barra Torres, director-presidente de la Agencia Sanitaria de Brasil (ANVISA), sostiene que los argentinos de la Premier League no reportaron, en su declaración sanitaria de viajero, que estuvieron en Reino Unido en los últimos 14 días.
Al investigar y comprobar (entre ayer y hoy) que Cuti, Dibu, Lo Celso y Buendía sí estuvieron en uno de los países restringidos (Inglaterra), asegura que ordenaron que permanecieran aislados a la espera de su deportación.
Argentina, con el OK de la CONMEBOL al cumplir con sus protocolos (aceptados también por la CBF), se movilizó al estadio y se preparó para jugar. El partido arrancó y luego vino lo que todos vimos.
HABLÓ EL PRESIDENTE DE LA AFA
Chiqui Tapia, presidente de la AFA, contó su versión en TyC Sports. Le cuesta entender lo que pasó. Y es que Argentina se ha apegado a la legislación sanitaria acordada por las federaciones sudamericanas y previamente aprobada por las autoridades de cada país.
“Realmente no se puede hablar de ninguna mentira ni de nada, porque hay una legislación sanitaria con la cual se juegan todos los encuentros de fecha FIFA, de eliminatorias, como todos los torneos sudamericanos, Copa Libertadores, Copa Sudamericana; donde las autoridades de cada país aprueban un protocolo que está vigente, que se trabaja entre las dez federaciones. Nosotros lo venimos cumpliendo, hasta en chárter traemos a todos nuestros jugadores, cuidándolos al máximo. Porque realmente nos preocupan, por sobre todas las cosas, ellos, y que puedan volver bien a sus clubes”.
“Hoy se vivió lo que vivió, que es algo lamentable para el fútbol, porque es una imagen muy pero muy mala. Cuatro personas, sin barbijo, ingresando, interrumpiendo el partido. Querían interrumpir el partido porque querían notificar algo que no sabemos qué es. La autoridad que está a cargo del encuentro hoy, por CONMEBOL, solicitó a los jugadores que nos fuéramos al vestuario. Porque reglamentariamente está que cuando un factor externo interrumpe, se debe suspender. Es lo que hicimos”.
LA PROPIA CBF ESTÁ SORPRENDIDA CON EL ACTUAR ANVISA
La Confederación Brasileña ya emitió un comunicado lamentando lo ocurrido. Y si bien defienden que los protocolos de salud se implementen a tope, los dirigentes brasileños se mostraron sorprendidos por el momento en el que actuó
Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. Consideran que pudieron haberlo hecho de manera más adecuada y antes de que arrancara el compromiso.“La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) lamenta profundamente los hechos que terminaron provocando la suspensión del partido entre Brasil y Argentina, válido para los Clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. CBF defiende la implementación de los protocolos de salud más rigurosos y los cumple en su totalidad. Sin embargo, enfatiza que quedó absolutamente sorprendido por el momento en que se produjo la acción de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, con el partido ya iniciado, ya que ANVISA pudo haber ejercido su actividad de manera mucho más adecuada en los distintos momentos y días, antes del partido”.
“La CBF también enfatiza que en ningún momento, a través del presidente interino, Ednaldo Rodrigues, o sus directores, se interfirió en cualquier punto relacionado con el protocolo sanitario establecido por las autoridades brasileñas para el ingreso de personas al país. El papel de la CBF siempre fue en un intento de promover el entendimiento entre las entidades involucradas para que los protocolos sanitarios se cumplieran satisfactoriamente y se jugara el partidos. CBF reitera su decepción por los hechos y espera la decisión de CONMEBOL y FIFA sobre el partido”.
LAS PREGUNTAS QUE SURGEN
¿Nadie en ANVISA sabía que venían argentinos que juegan en Inglaterra? Bueno, si no lo sabían por cómo llenaron su declaración sanitaria, y se enteraron entre ayer y hoy, ¿no pudieron hacer esto en el hotel, en el estadio o incluso en el calentamiento? La manera de intervenir fue tan escandalosa como extraña.
¿Protocolos sanitarios deportivos que no reconoce la Agencia Sanitaria de un país? ¿Jugadores argentinos brindando información falsa, pese a cumplir con las normas FIFA/CONMEBOL? ¿Interrupción de ANVISA en pleno partido cuando pudieron frenar esto antes? Caos total. Y EL RESULTADO FUE UN PAPELÓN MUNDIAL.
A ESPERAR LA RESOLUCIÓN DE LA FIFA
“La FIFA puede confirmar que, siguiendo la decisión de los oficiales del partido, el partido clasificatorio rumbo al Mundial 2022 entre Brasil y Argentina ha sido suspendido. Se darán más detalles a su debido tiempo”.
Dato Invicto. Argentina y Brasil están invictos en las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022. El equipo de Tite mantiene el paso perfecto: 7 triunfos en 7 juegos.
¿Sabías que…? Argentina lleva 21 partidos consecutivos sin derrota. No caen desde julio de 2019 (su última derrota fue en las semifinales de la Copa América 2019 contra Brasil).
La entrada EXPLICACIÓN COMPLETA: ¿Qué sucedió en el partido entre Argentina y Brasil? ¿Por qué se suspendió el Superclásico? aparece primero en SOMOS INVICTOS.
from Fútbol Europeo – SOMOS INVICTOS https://ift.tt/2Vhnc3s
Nota por: Somos Invictos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario