lunes, 18 de mayo de 2020

JUGADOR DE EQUIPO: El emocionante relato de Wayne Rooney explicando por qué Ji-Sung Park tenía la misma importancia que él, Cristiano o Tévez

Anuncios

Al igual que millones de personas, Wayne Rooney ha disfrutado del documental The Last Dance, el cual se centra en la carrera del legendario Michael Jordan (producido por ESPN y los capítulos se pueden ver vía Netflix).

La docuserie le fascinó porque permite ver la importancia del equipo. MJ, por supuesto, era el elegido, el distinto, el main main. Pero el éxito de los Bulls llegó cuando la franquicia se dio cuenta que solo trabajando colectivamente podrían sentarse en el trono. Necesitaban compañeros dispuestos a sacrificarse, a por momentos olvidarse de la gloria individual.

Anuncios

Viendo los casos de Pippen, Rodman, Harper, Paxon, Grant o Kerr, el actual futbolista de Derby County se inspiró para escribir sobre el infravalorado Ji-Sung Park. Aprovechó su columna en Sunday Times para reconocer lo mucho que el surcoreneo contribuyó durante sus siete años en el Manchester United.

Si bien no aparecía en portadas y no se solía ver su nombre en los titulares, en el interior del club del Old Trafford se sabía que jugadores como él y Steven Fletcher eran tan importantes como Cristiano Ronaldo, Carlos Tévez o el propio Wayne Rooney.

Atentos al homenaje del niño malcriado para el todoterreno asiático. Ojo a la historia de la eliminatoria ante AC Milan en la UEFA Champions League 2010 (los red devils ganaron 7-2 en el global, con Andrea Pirlo siendo controlado por Park).


EL HOMENAJE DE ROONEY A JI-SUNG PARK

“Es loco, pero si le mencionas a Cristiano Ronaldo a un niño de 12 años, de inmediato dirá: ‘Sí, fue un jugador brillante para el Manchester United’. Pero si dices ‘Ji-Sung Park’ quizá no sepa quién era. Sin embargo, los que jugamos con Park sabemos que fue casi tan importante para nuestro éxito”.

“Fletch (Darren Fletcher) y Park jugaron un papel enorme en nuestro desarrollo como equipo. Recuerdo la charla técnica de Fergie (Sir Alex) antes de jugar ante AC Milan. Literalmente le dijo a Park: ‘Tu trabajo hoy no es tocar el balón, no es sobre hacer pases, tu trabajo es Pirlo. Eso es todo: Pirlo’. En ese entonces, Pirlo promediaba 110 pases completos partido. Y de esos pases, 60-70 eran hacia adelante, eran pases que podían lastimarte. Él tenía este truco: cuando la pelota le llegaba desde el lateral, la pondría de primera sobre la cabeza del central, buscando a Shevchenko o Kaká. Pirlo es el mejor que he visto en ese tipo de pases”.

“Así que Fergie le dijo a Park: ‘No se le puede permitir que haga ese pase. No puedes estar una yarda o un segundo tarde’. Creo que Pirlo apenas completó 40 pases en ese partido, y el 95% fueron hacia atrás porque Park cumplió increíblemente sus órdenes. Nosotros apreciábamos eso porque, lo que Park tuvo que manejar física y mentalmente esa noche, fue muy difícil”.

“La gente decía que nuestro Manchester United tenía a todos estos grandes jugadores. En realidad, nuestra mayor fortaleza era ser una máquina de contraataque. Esperaríamos ordenados, ganaríamos el balón y nos iríamos al ataque”.

“Park o Fletch, o ambos, siempre estuvieron involucrados. Ellos fueron vitales para nosotros. Jugadores como yo, Ronaldo y Tévez acaparábamos los titulares, pero ellos (Park y Fletcher) fueron tan importantes como nosotros, si no es que más por lo que hicieron por el equipo. Sabíamos eso en el interior del vestidor. Y como eran tan buenos sacrificándose, su calidad individual a veces se pasaba por alto”. 


EL RECUERDO DE PIRLO EN SU PARTIDO

Manchester United, en su portal oficial, recuperó lo que L’Architetto Pirlo escribió acerca de Park en su autobiografía: “Cuando estaba en el AC Milan, él (Ferguson) desató a Ji-Sung Park para que me siguiera. Estuvo a la velocidad de un electrón. Se lanzaba sobre mí, sus manos estaba sobre mi espalda, tratando de intimidarme. Miraba la pelota y no sabía para qué era. Lo habían programado para que me detuviera. Su devoción para la tarea era casi conmovedora. Aunque era un futbolista famoso, permitió que lo usaran como perro de guardia”. 


Dato Invicto. Ji-Sung Park era un auténtico comodín posicional. Sir Alex sabía que podía ponerlo a competir como extremo, mediapunta, interior, mediocentro y hasta carrilero. Despliegue físico, velocidad, sacrificio y presión. Dejó huella.


¿Sabías que…? Ji-Sung Park fue campeón de Premier League (4), Copa de la Liga (3), Community Shield (4), UEFA Champions League y Mundial de Clubes con Manchester United.

Fuentes: Manchester United y Sunday Times.

Anuncios

La entrada JUGADOR DE EQUIPO: El emocionante relato de Wayne Rooney explicando por qué Ji-Sung Park tenía la misma importancia que él, Cristiano o Tévez aparece primero en SOMOS INVICTOS.



from Fútbol Europeo – SOMOS INVICTOS https://ift.tt/2TmqQ8a
Nota por: Somos Invictos

No hay comentarios.: