martes, 16 de junio de 2020

ENORME: La historia de cómo Marcus Rashford consiguió que los niños más necesitados de UK reciban vales de comida escolar gratuita durante el verano

Anuncios

Preparando el regreso de la Premier League, Marcus Rashford, jugador del Manchester United e integrante de la Selección absoluta de Inglaterra, se enteró que, en medio de la crisis por el COVID-19, el gobierno de su país iba a dejar de dar cupones/vales de comida para los niños y jóvenes más necesitados.

El parón de estos apoyos es habitual mientras no se asiste a clases (verano); sin embargo, en plena fase crisis por la pandemia Coronavirus, el atacante nacido en 1997 no podía entender que se dejara de ayudar a los más vulnerables.

Anuncios

Considerando su situación actual, Marcus pudo haberse desmarcado. No lo hizo. La fama, los focos, no evitaron que recordara su complicada infancia. Él, mientras crecía, necesitó del soporte alimenticio. Por eso entiende perfectamente lo que estas decisiones representan para miles de familias.

Lo primero que hizo fue unirse con FareShare, una organización caritativa que lucha contra el hambre y el desperdicio de comida. Juntos construyeron una campaña que les permitió reunir los fondos (20 millones de libras) para suministrar tres millones de comidas a personas que viven un presente precario en el Reino Unido.



 

Rashford prometió no conformarse con eso, y cumplió. Utilizó las plataformas digitales para contar su historia y, de esta manera, pedirle a los altos mandos (primer ministro y parlamento) que reconsideraran su postura. Llenó sus redes sociales con posts sobre este tema, recolectó testimonios de afectados, concedió entrevistas y no dejó de dar seguimiento a lo que iba aconteciendo.

“Sin la amabilidad y generosidad de la comunidad que tuve alrededor, no sería el Marcus Rashford que ven hoy en día: un hombre negro de 22 años lo suficientemente afortunado para hacer una carrera jugando el juego que tanto ama. Mi historia para llegar aquí es muy familiar para muchísimos hogares en Inglaterra: mi madre trabajaba tiempo completo, ganando el salario mínimo, para asegurarse que siempre tuviéramos una buena comida por la tarde. Pero eso no era suficiente. El sistema no estaba construido para que familias como la mía tuvieran éxito, sin importar qué tan duro trabajara mi mamá. Como familia, íbamos a clubes de desayuno, comidas gratis en la escuela, y teníamos las acciones generosas de vecinos y entrenadores. Bancos de comida y comedores benéficos no eran ajenos a nosotros. Recuerdo claramente nuestras visitas a Northern Moor para recoger nuestras cenas navideñas cada año. Es ahora cuando realmente entiendo el enorme sacrificio que mi madre hizo manándome a vivir en alojamiento (inferiores del United), una decisión que ninguna mamá tomaría a la ligera (…) Esto no es sobre política; eso es sobre humanidad. Véanse en un el espejo y pregúntense si hemos hecho todo lo que podemos hacer para proteger a aquellos que, por una u otra razón o circunstancia, no pueden protegerse a sí mismos. Dejando las afiliaciones políticas de lado, ¿no podemos estar todos de acuerdo en que ningún niño debe irse a la cama con hambre?”.



 


 

El ruido mediático generado por el canterano de los red devils funcionó. Hoy, 16 de junio de 2020, se confirmó que los chicos que son parte del programa también recibirán vales/cupones de comida durante las semanas de verano (el gobierno destinará 120 millones de libras para hacerlo). Y es que, aunque no estén asistiendo a la escuela, las necesidades no desaparecen; menos con una actualidad laboral tan golpeada.



 

Esta fue la reacción de Rashford al enterarse que su movilización -y la presión de millones que se le sumaron- logró el cambio que buscaban: “Ni siquiera sé qué decir. Solo miren lo que podemos hacer cuando nos unimos. Esto es Inglaterra en 2020 (…) Esto nunca se trato de mí o de ti, esto nunca fue sobre política, fue un grito de ayuda para los padres más vulnerables en el país. Yo simplemente proporcioné una plataforma para que sus voces fueran escuchadas. Hoy estoy orgulloso sabiendo que hemos sido escuchados, y que lo hemos hecho es correcto. Todavía hay un largo camino, pero estoy agradecido con ustedes porque le hemos dado a estas familias una razón menos para preocuparse esta noche. El bienestar de nuestros niños siempre debe ser una prioridad”.



 


 

Resulta imposible no emocionarse con lo que consiguió Marcus Rashford. Un acto que surgió del corazón, de no olvidar su origen humilde y de no permitir que la industria en la que se encuentra inmerso se cargara su empatía. Antes que futbolista de élite, es persona. Un ser humano que aprovecha los privilegios por los que tanto peleó para ayudar a los que están en la batalla que él algún día tuvo que afrontar.



 

RESPECT.

Anuncios

La entrada ENORME: La historia de cómo Marcus Rashford consiguió que los niños más necesitados de UK reciban vales de comida escolar gratuita durante el verano aparece primero en SOMOS INVICTOS.



from Fútbol Europeo – SOMOS INVICTOS https://ift.tt/37CrRPh
Nota por: Somos Invictos

No hay comentarios.: