En las últimas horas, hemos leído muchas publicaciones en redes sociales sobre una supuesta declaración del doctor Jordan Peterson respecto a Cristiano Ronaldo.
Producto de estos posts, varios de ustedes nos han preguntado -con preocupación- sobre el tema. Y, bueno, siendo un asunto tan delicado, nos parece prudente aclarar lo que realmente sucedió.
Primero, ¿quién es Jordan Peterson? Se trata de un psicólogo clínico canadiense (doctorado incluido), quien adquirió un reconocimiento internacional por sus libros (autor de best sellers) y apariciones en plataformas digitales (especialmente en Instagram, YouTube y formato podcast), donde suele compartir contenidos de las clases que imparte y reflexiones que a millones de personas les resultan enriquecedoras.
Una vez aclarado esto, es importante mencionar que el señor Peterson NO es el psicólogo formal de CR7. Simplemente, tal y como el doctor Jordan contó en la entrevista que le concedió a Piers Morgan, tuvieron un encuentro de unos 90 minutos porque Cris, tras ver algunos de sus trabajos (libro y videos), quería conocerlo.
LO QUE JORDAN PETERSON CONTÓ SOBRE CRISTIANO RONALDO
¿Qué se dijeron en su reunión? Hablaron de todo un poco. De la vida, de su preparación física, de sus problemas, de los negocios fuera del fútbol y de lo que desea después del retiro. Pero no fue una terapia, fue una CONVERSACIÓN ESTRATÉGICA.
Es evidente que Cristiano Ronaldo y su familia han pasado momentos complicados por el fallecimiento de uno de los gemelos que esperaban. Sin embargo, Jordan Peterson jamás habló de depresión, no dio un diagnóstico público y no compartió detalles profundos de los asuntos tratados.
“Me invitó a ir a verlo. Tuvo algunos problemas en su vida hace unos meses y uno de sus amigos le envió algunos de mis videos, y dijo que los vio. Luego leyó mi libro, uno de mis libros, y lo encontró muy útil. Quería hablar conmigo, así que fui a su casa y charlamos por unas 2 horas”.
“Me mostró todo su equipo para mantenerse en forma, hablamos de sus compañías. Pero, sobre todo, hablemos de lo que quiere para el futuro y algunos de los obstáculos que está encontrando para perseguir eso. Tuvimos una conversación estratégica, diría, sobre esos temas durante 90 minutos”.
¿Fue una especie de Ted Lasso para Cristiano? “Así se sintió (risas). Quizá sí sintió que algo estaba perdido porque pareció haber encontrado algo de aporte en esas lecturas (…) Una de las cosas que amo sobre mi práctica clínica es que si estás siendo miserable, que no estoy diciendo que él (Cristiano) lo sea, porque tiene una buena vida en muchos sentidos. Pero si puedes visualizar un camino hacia adelante fuera de la miseria, ¿cómo se vería? No es una pregunta que la gente se suele hacer con suficiente profundidad. Y tras haber desarrollado esa visión, ¿cuáles son las estrategias para poder hacerla más probable?”.
Piers Morgan habló sobre la pérdida del bebé y los problemas deportivos que ha tenido CR7 en el pasado reciente (el lío que hubo en el mercado de verano por su posible salida del Manchester United. Y comentó que, después de haber charlado con Cris (post-la reunión con Jordan), lo encontró mucho mejor.
Esta fue la respuesta de Peterson: “Espero, eso sería encantador si es verdad”.
¿Cristiano necesitó su ayuda? “No sé si me necesitaba, porque es un chico bastante competente. Pero siempre puedes, y es algo que la gente competente hace, mejorar en el borde. Su vida está muy bien organizada. Tuvo algunos problemas, pero todas las personas los tienen. Hablamos mucho sobre lo que quiere, cómo quiere terminar su carrera de la manera más agraciada posible y cómo eso puede ser optimizado”.
¿Cómo se imagina la vida de Cris tras el retiro? “Es difícil para la personas que han tenido una carrera estelar. Pero él está muy bien configurado, porque es un hombre de negocios muy astuto, tiene una familia joven y cuenta con muchos amigos. Por lo que yo puedo decir, se ha situado a sí mismo de forma extremadamente inteligente. Pienso que la transición para él va a ser muy suave. Es un testamento de su sabiduría porque se aseguró de que su vida se fundara en más de una dimensión de logro y eso fue muy sabio”.
Básicamente, Jordan Peterson JAMÁS señaló que Cristiano Ronaldo esté en un estado depresivo. Ni siquiera se refirió al máximo goleador histórico del fútbol profesional como paciente. De hecho, aclaró que se trató de una charla estratégica.
Resulta obvio que el 7 del Manchester United ha tenido un año muy turbulento. Su pérdida familiar se juntó con un conflicto deportivo (el deseo de jugar la UEFA Champions League y terminar quedándose en el gigante de Old Trafford), pero no atraviesa un trastorno emocional.
Con temas tan delicados (y también con temas no tan serios) no hay que creer todo lo que se lee en internet. Gracias a la tecnología, es fácil encontrar las fuentes originales, escuchar audios, ver videos y comprobar si lo reportado es verdadero.
En este caso, como pueden notar, no fue así.
Cristiano Ronaldo no está viviendo su mejor momento futbolístico, pero va bien, sigue trabajando a tope con su club y selección, y volverá. Porque Cris, como él mismo ha llegado a declarar, nunca se rinde.
La entrada NUNCA HABLÓ DE DEPRESIÓN: Lo que realmente dijo el psicólogo Jordan Peterson sobre su encuentro con Cristiano Ronaldo aparece primero en SOMOS INVICTOS.
from Fútbol Europeo Archivos - SOMOS INVICTOS https://ift.tt/Zc6K3Rf
Nota por: Somos Invictos