Con el muy posible fichaje de Neymar da Silva por el Paris Saint Germain, muchos de ustedes nos han preguntado por el Fair Play Financiero. Es un tema un tanto complejo, pero trataremos de desmenuzarlo basándonos en documentos que compartió la UEFA hace unos añitos.
Iremos paso a paso para ir entiéndelo (a nosotros también nos sirve este ejercicio, JA).
¿QUÉ ES EL FAIR PLAY FINANCIERO? EXPLICACIÓN UEFA
El principio básico -y muy general- del Fair Play Financiero es ‘no gastar más de lo que ingresas’, sin embargo la cosa no es tan estricta como lo dicta este enunciado. Este ‘sistema’ lo que hace es establecer límites en las pérdidas que los clubes del fútbol europeo y los obliga a no tener deudas con otras instituciones, con jugadores o con autoridades tributarias.
¿El objetivo? Bueno, pues el máximo organismo del fútbol europeo sostiene que el objetivo del Juego Limpio Financiero es: buscar mejorar la salud financiera del fútbol europeo de clubes.
¿CÓMO SURGIÓ EL FAIR PLAY FINANCIERO?
La historia del Fair Play Financiero inició en 2011. Desde ese año, los clubes que disputan las competencias UEFA (UEFA Champions League, UEFA Europa League y Supercopa), deben probar -demostrar- que no tienen deudas pendientes (clubes, jugadores o autoridades tributarias). La explicación coloquial que da la UEFA es que: los clubes tienen que demostrar que han pagado sus facturas
.
El inició de este ‘sistema’ fue en 2011, pero no fue hasta el 2013, cuando los clubes han comenzado a ser asesorados para buscar el punto de equilibrio que se desea. La idea es clara: que las instituciones igualen sus gastos e ingresos para no acumular deuda.
¿LOS CLUBES NO PUEDEN TENER PÉRDIDAS?
Como comentamos antes, el Fair Play Financiero no es tan estricto como decir ‘no puedes gastar más de lo que generas’. Los clubes sí pueden tener pérdidas, pero se han establecidos límites. Las instituciones pueden gastar hasta 5 millones de euros más de lo que ingresan por un periodo de evaluación (3 años). Aunque se tiene que señalar que pueden exceder este nivel -hasta un cierto límite- siempre y cuando la institución esté cubierta por una contribución/pago del propietario del club o de una parte relacionada.
Los límites (pérdidas) son:
* 45 millones de euros para los periodos 2013/14 y 2014/15.
* 30 millones de euros para 2015/16, 2016/17 y 2017/18.
La UEFA también menciona que, desde 2015, la inversión que se haga en estadios, campos de entrenamiento y desarrollo de fútbol juvenil/femenino, queda excluida del cálculo del punto de equilibrio. La razón: promover que los clubes trabajan en ese sentido.
¿QUÉ PASA SI LOS CLUBES NO CUMPLEN CON EL FAIR PLAY FINANCIERO?
Fácil. Si no cumples, vienen las sanciones. Muchos dicen que el incumplimiento te lleva a quedar fuera de las competencias UEFA de forma inmediata, pero las cosas no son así. Antes de que te echen, y en función de los resultados del estudio financiero de cada club, hay muchas otras medidas disciplinarias.
a) advertencia.
b) amonestación.
c) multa.
d) deducción de puntos.
e) retención de los ingresos obtenidos en competiciones UEFA.
f) prohibición de registrar a nuevos jugadores en competiciones UEFA.
g) restricción del número de jugadores que el club puede registrar para participar en competiciones UEFA, incluyendo un límite en el gasto global de los salarios de los jugadores registrados en la lista A de las competiciones de clubes de la UEFA.
h) descalificación de las competiciones en curso y futuras competiciones.
i) retirada del título o premio.
LAS INVERSIONES DE PROPIETARIOS – INCLUIDOS PATROCINIOS
¿Los dueños pueden invertido dinero en su club vía patrocinios y demás acuerdos? Sí. Pero los organismos de la UEFA investigarán y, si es necesario, adaptarán las cantidades aportadas en el cálculo del resultado del estudio. Si una entidad representa más del 30% de los ingresos globales de un club se le considera una parte implicada.
SIN FAIR PLAY NO HAY PARAÍSO
Para participar en las competiciones UEFA, los clubes necesitan una licencia especial y esta se otorga después de que la UEFA verifique los documentos y datos económicos de la institución. De no cumplir con los requerimientos (el Reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero), no podrán participar en una UEFA Champions League o una UEFA Europa League.
¿CLUBES SE HAN QUEDADO SIN COMPETENCIAS EUROPEAS POR NO CUMPLIR CON EL FAIR PLAY FINANCIERO?
Sí. Varios clubes no han asistido a competiciones UEFA por no pagar a sus jugadores o por no pagar traspasos a otros clubes. PSG, Manchester City, AS Roma, Internazionale y AS Mónaco ya fueron sancionados y tuvieron que equilibrar sus cuentas para librarse de castigos más severos.
LOS CLUBES PUEDEN LLEGAR A ACUERDOS DE ESTABILIZACIÓN CON LA UEFA
La cámara de investigación del Comité de Control Financiero de Clubes sí puede alcanzar acuerdos de estabilización con los clubes. Es decir: las instituciones se comprometen a lograr un equilibrio financiero en un cierto periodo de tiempo y la UEFA, basándose en sus investigaciones, lo aceptan.
“Los acuerdos de estabilización pueden establecer una obligación u obligaciones que deben cumplirse por parte del demandado, incluida la posible aplicación de medidas disciplinarias y, en su caso, un plazo específico para ello. El jefe investigador del CFCB supervisa la aplicación correcta y oportuna del acuerdo de solución. Si un acusado no cumple con los términos de un acuerdo de estabilización, el jefe CFCB investigador deberá remitir el caso a la cámara de adjudicación”.
¿EL FAIR PLAY FINANCIERO TIENE COMO OBJETIVO EQUIPARAR LAS COSAS ENTRE CLUBES GRANDES Y CLUBES PEQUEÑOS?
No. La UEFA es clara en que el objetivo de esta medida/iniciativa no es que todos los clubes sean iguales a nivel económico, sino que ‘construyan su éxito y no busquen continuas soluciones rápidas’. Eso sí, se aclara que, ‘al favorecer las inversiones en fútbol juvenil e infraestructuras de estadios y establecer un déficit aceptable en millones de euros y no en porcentajes’, la evaluación de Fair Play es menos restrictiva para clubes medianos y pequeños’.
CONCLUSIONES
➔ La intención es buscar el equilibrio y no acumular deudas.
➔ Los clubes sí pueden gastar más de lo que ingresan, pero los límites son claros. En los últimos tres cursos la cifra es de 30 millones de euros. Es importantísimo puntualizar que la inversión en infraestructuras deportivas y en el desarrollo del fútbol juvenil y femenino no se incluyen en el estudio financiero (la UEFA busca promoverlo).
➔ Si no cumples las sanciones no te echan de inmediato de las competencias UEFA. El comité analiza y toma alguna de las siguientes medidas disciplinarias: advertencia, amonestación, multa, deducción de puntos, retención de ingresos obtenidos, prohibición de registrar a nuevos jugadores en competiciones UEFA, restricción del número de jugadores que el club puede registrar, incluyendo un límite en el gasto global de los salarios de los jugadores (lista A), descalificación de las competiciones en curso (y futuras ediciones) y retirada de un título/premio.
➔ Los dueños pueden invertir en sus clubes por su cuenta o vía patrocinadores. Eso sí, las cantidades serán adaptadas al estudio del punto de equilibrio financiero de la institución.
Fuente: UEFA/Comunicados UEFA.
La entrada EXPLICACIÓN DETALLADA: Todo lo que deben saber sobre el Fair Play Financiero de la UEFA | ¿QUÉ ES Y QUÉ BUSCA? aparece primero en SOMOS INVICTOS.
from Fútbol Europeo – SOMOS INVICTOS http://ift.tt/2hmIxnc
Nota por: Somos Invictos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario