Este domingo 18 de abril de 2021 será recordado como el día en el que los clubes más poderosos de España, Italia e Inglaterra anunciaron el nacimiento de la Superliga Europea. En total son 12 los clubes fundadores confirmados: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham, AC Milan, Inter y Juventus.
La idea es que sea un torneo de media semana y esperan que se sumen 3 clubes más antes de la temporada de lanzamiento (todavía no se sabe cuál será la fecha/período exacto, aunque la intención es que sea lo más pronto posible). La FIFA, la UEFA y el resto de confederaciones del mundo, que son los máximos organismos del fútbol, ya manifestaron su rechazo al proyecto. Sin embargo, en la nota de prensa de la Superliga aseguran que están deseando entrar en conversaciones con la FIFA y la UEFA para encontrar soluciones.
Pretenden que la Superliga se dispute entre semana de manera que puedan seguir compitiendo en los campeonatos domésticos. Habrá que ver si consiguen esto porque la FIFA y la UEFA ya dejaron clarísimo que todos los clubes y jugadores implicados en esta nueva competencia no tendrán cabida en sus torneos.
¿POR QUÉ MONTARON LA SUPERLIGA EUROPEA?
Según su versión por los siguientes puntos:
➔ Porque la pandemia ha acelerado la inestabilidad del modelo económico actual del fútbol europeo.
➔ Porque desde hace tiempo los clubes fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad e intensidad de las competencias europeas y, en particular, crear un torneo en el que los mejores jugadores y clubes puedan competir con mayor frecuencia.
➔ Porque la pandemia ha desvelado que una visión estrategética y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor de la pirámide del fútbol.
➔ Porque, tras mantener charlas con los órganos pertinentes sobre el futuro de las competencias europeas, consideran que las soluciones propuestas no resuelven su cuestiones fundamentales: la necesidad ofrecer partidos de más calidad y obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol.
Raro que mencionen tanto la pandemia cuando vienen planeando esto desde hace casi un lustro, ¿no?
Pero, bueno, así lo explican ellos.
FORMATO DE LA SUPERLIGA EUROPEA
➤ Serán 20 clubes participantes: los 15 clubes fundadores (los 12 que ya conocemos y los 3 que se sumarán próximamente) y otros 5 clubes adicionales que se clasificarán anualmente con base en el rendimiento de la temporada anterior.
➤ Todos los partidos se celebrarán entre semana (básicamente quieren cargarse la UEFA Champions League) y buscan que todos los clubes continúen compitiendo en sus respectivas ligas nacionales los fines de semana.
➤ La temporada iniciará en agosto.
➤ Conformarán 2 grupos de 10 equipos.
➤ Partidos de ida y vuelta (todos contra todos en cada grupo).
➤ Los 3 primeros de cada sector se clasificarán automáticamente a los Cuartos de Final. Los equipos que finalicen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido.
➤ Cuartos de final y semifinales serán eliminatorias a doble partido.
➤ La final se disputará en mayo en una sede neutral.
➤ También quieren hacerlo en el fútbol femenino.
LAS DECLARACIONES DE LOS PRINCIPALES IMPULSORES DE LA SUPERLIGA
¿El presidente de la Superliga Europea? Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
“Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados”.
¿Quién es el vicepresidente de la Superliga Europea? Andrea Agnelli, presidente de la Juventus.
“Nuestros 12 clubes fundadores representan miles de millones de aficionados en todo el mundo. Nos hemos unido en este momento crítico, para que la competición europea se transforme, dando al deporte que amamos unos fundamentos que sean sostenibles para el futuro, aumentando sustancialmente la solidaridad, y dando a los aficionados y a los jugadores amateurs un sueño y unos partidos de máxima calidad que alimentarán su pasión por el fútbol”.
¿Otro vicepresidente de la Superliga Europea?Joel Glazer, presidente del Manchester United.
“Al reunir a los mejores clubes y jugadores del mundo para que jueguen entre sí durante toda la temporada, la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, asegurando una competición e instalaciones de primer nivel, y un mayor apoyo financiero para la pirámide del fútbol en general”.
EL COMUNICADO COMPLETO DE LA SUPERLIGA EUROPEA
Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian hoy que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores.
El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible.
De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial.
La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente.
La pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto. En los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol.
Formato de la competición:
-Participarán 20 clubes, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior.
–Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes.
– La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.
Tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino.
Este nuevo torneo anual proporcionará un crecimiento económico significativamente mayor, lo que permitirá apoyar al fútbol europeo a través de un compromiso a largo plazo, de que las aportaciones a la solidaridad, crezcan en línea con los ingresos de la nueva liga europea. Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10 000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los Clubes. Por otra parte, la nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los Clubes Fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto. A cambio de su compromiso, los Clubes Fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID.
Los clubes más poderosos ya se pusieron de acuerdo y presentaron su certamen.
La FIFA, por su parte, ya reiteró que NO aprueba la creación de esta Superliga creada al margen de la estructura que rige al fútbol internacional actualmente. Y desde hace varios meses amenazó con que, de consumar el plan, los implicados serían borrados de sus competencias a nivel clubes y selección (Ligas, Copas domésticas, Champions, Europa League, Conference Ligue, Euro, Copa América, Mundial y demás).
A ver en qué termina esto.
Cartas en la mesa.
Todo parece indicar que el fútbol como lo conocemos cambiará para siempre.
La entrada BOMBAZO: Todo lo que deben saber sobre la nueva Superliga Europea que anunciaron los clubes más poderosos de España, Italia e Inglaterra aparece primero en SOMOS INVICTOS.
from Fútbol Europeo – SOMOS INVICTOS https://ift.tt/32nAEmi
Nota por: Somos Invictos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario