Después de varios meses de rumores y especulaciones, se aclaró la identidad del jugador que recientemente fue reconocido como el MVP joven de la Bundesliga de Alemania. El verdadero nombre de Silas Wamangituka es Silas Katompa Mvumpa. Y no nació el 06 de junio de 1999, sino el 06 de junio de 1998 (mismo día, diferente año).
El calvario del hoy integrante del Stuttgart arrancó en 2017, justo cuando lo invitaron a una sesión de prueba con el Anderlecht. Para estos trabajos de entrenamiento, Silas recibió una visa belga que era válida por tres meses. Sus datos, en dicho documento, estaban completamente correctos.
Anderlecht se interesó en reclutarlo un poco antes de que expirara la visa provisional. Entonces, le pidió al chico que viajara a de regreso a Congo (su país de origen) y volviera con una nueva visa para poder firmar el contrato.
Un agente que conoció de un encuentro previo en Congo le dijo a Silas, que en ese momento tenía 19 años de edad, que si se marchaba de Bélgica -para volver a África- no se le iba a permitir regresar a Europa. Con toda la inexperiencia de un adolescente y estando solo (sin el soporte de algún familiar) en su aventura por el viejo continente, confió plenamente en este representante.
A partir de ese intercambio verbal, su carrera y vida personal se volvió dependiente de este personaje. Vivía en París, el representante prácticamente lo aisló del medio exterior y, al parecer, el jugador no tuvo acceso ni a su cuenta ni a sus papeles durante todo este tiempo.
Silas explica que el agente cambió su identidad. Le entregó papeles con el nombre de Silas Wamangituka y la fecha de nacimiento de 6 de octubre de 1999 (la modificó exactamente un año). Los motivos detrás de estos ajustes estuvieron vinculados con que el agente buscó romper la conexión entre el futbolista y su club de origen en Congo (al parecer quería tener control total sobre la ficha).
Esta situación provocó que Silas comenzara a sufrir daños psicológicos porque vinieron los chantajes. El agente, que controlaba su salario, lo amenazaba con revelar la ‘verdad’ asegurando que si se sabía nunca más volvería a jugar fútbol. Además, aislado y frente a una figura que lo intimidada, vivía preocupado por su familia en Congo.
Luego de jugar un par de campañas en Francia, en el curso 2019/20, Silas aterrizó en Stuttgart. Y fue en diciembre de 2019 cuando las dudas sobre su identidad surgieron por primera vez. Con el pasar del tiempo, ya sintiéndose con mucha más confianza en la entidad alemana, fue capaz de irse separando poco a poco del agente hasta que, pese a las amenazas y temor, logró cambiar de asesor.
Desde ese período, que coincidió con un Silas dispuesto a compartir el martirio que venía viviendo, Stuttgart lo ha animado y apoyado para acercarse de forma proactiva a las autoridades correspondientes. Ahora mismo, Katompa Mvumpa, sus nuevos asesores y el club están en el proceso para resolver el asunto correctamente. También están examinando la posibilidad de tomar acciones legales contra el ex representante.
“He vivido con miedo constante en los últimos años y también estaba muy preocupado por mi familia en el Congo. Fue un paso difícil para mí revelar mi historia. Solo me atreví a hacer esto con el apoyo de mis nuevos consultores. Me quedó claro que ya no tengo que tener miedo y que podemos poner todo sobre la mesa juntos. No me hubiera atrevido a dar este paso si el Stuttgart, mi equipo, no se hubieran convertido en un segundo hogar para mí, donde me siento seguro. Hoy estoy muy aliviado y espero poder utilizarlo para animar a otros jugadores que han tenido experiencias similares con agentes. Estoy profundamente agradecido al VfB Stuttgart por toda la confianza y el apoyo que han mostrado durante este tiempo”, fueron las palabras del carrilero congoleño.
Ojalá todo se aclare al 100% y Silas Katompa Mvumpa por fin pueda centrarse totalmente en el deporte que tanto ama. Si con este lío de película la rompió toda en sus primeras campañas con Stuttgart, seguramente, cuando termine de quitarse esta losa de encima, disfrutará mucha más.
Dato Invicto. Silas Katompa Mvumpa registró 11 goles y 4 asistencias en 25 partidos disputados en la Bundesliga 2020/21 con Stuttgart. La mayoría de los encuentros los disputó como carrilero derecho.
¿Sabías que…? Silas Katompa Mvumpa suma 21 goles y 10 asistencias en 58 partidos oficiales con Stuttgart. Números buenísimos para un jugador que normalmente actúa por banda.
La entrada HISTORIA DE CHANTAJE, INTIMIDACIÓN Y MIEDO: El verdadero nombre de Silas Wamangituka, el MVP joven de la Bundesliga, es Silas Katompa Mvumpa aparece primero en SOMOS INVICTOS.
from Fútbol Europeo – SOMOS INVICTOS https://ift.tt/34YSQDY
Nota por: Somos Invictos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario