Su rol era secundario, tuvo problemas físicos y prácticamente no disputó partidos oficiales con Pep Guardiola como DT. A pesar de eso, Eliaquim Mangala quedó fascinado con el entrenador catalán. En una gran entrevista para France Football, el actual zaguero del Valencia aseguró que trabajar con el aún míster de los sky blues representa una ventaja para cualquier futbolista que desea mejorar y aprender.
“Trabajar con él es una oportunidad como futbolista, una verdadera ventaja. Con él, ves el fútbol de manera diferente. He almacenado un conocimiento táctico muy importante. Hoy, analizo situaciones mucho más rápido, ofensiva y defensivamente”.
En un mes tras la Eurocopa 2016 aprendió más que en sus dos primeros cursos con el Manchester City. Sostiene que la clave está en la explicación: “Pasé un mes con el equipo antes de ser prestado a Valencia y, en unas pocas semanas de entrenamiento, ¡había aprendido más que en mis dos temporadas anteriores en el City! Todo su trabajo se centra en lo colectivo. La forma en que te explica las cosas te hace pensar de otra manera”.
La filosofía de Guardiola según Mangala: “Quiere dominar, tener posesión de la pelota, pero pensando en lastimar al oponente. Él siempre quiere que tengamos una superioridad numérica en cada parte del terreno hasta los últimos veinte metros. Luego, da paso al talento de los jugadores. Te da principios de juego, para mover al oponente y encontrar espacios libres. También es extremadamente agudo en el posicionamiento de cada uno, para estar bien ubicado en el momento de la pérdida de la pelota, para recuperarla lo más rápido posible. Insiste en presionar mucho, porque mantiene al oponente bajo presión, y después de un tiempo se asfixia”.
El rondo (torito), lo que para muchos puede ser estúpido, es fundamental en los entrenamientos de Guardiola. No se toma como chiste o calentamiento, sino como un ejercicio real: “Muchos equipos lo usan como calentamiento, para que los jugadores se diviertan. Para él, es un ejercicio real, a veces tenemos cuarenta, sesenta pases, pie izquierdo, pie derecho… Con él, no hay pases con la suela, siempre debemos estar bien posicionados, la pelota debe girar rápidamente. Te pone en condiciones para los partidos, porque estás acostumbrado a poner ritmo, que la pelota vaya rápido. Y cuanto más rápido va la pelota, menos probabilidades hay de que el oponente recupere”.
Pep es un DT que corrige en plenos ejercicios. No le importa detener la práctica con tal de hacer un apunte que considera valioso: “Hay mucho trabajo táctico, por lo que a menudo viene a corregir la orientación del cuerpo, la posición con respecto al oponente… Él está muy en la demostración, explica por qué es necesario hacer esto o algo así. eso. Pero también cómo hacerlo. Incluso en un retroceso, es extremadamente meticuloso sobre el posicionamiento de cada uno, porque anticipa todo. Puede parecer exagerado, pero cuando te muestra un vídeo en el que concediste un gol porque no lo has manejado correctamente te das cuenta que tiene razón. Siempre te muestra cómo y por qué”.
El central francés coincide con Kompany: trabajar con Guardiola equivale a diez años de estudio. El galo lo compara con sesiones universitarias: “Eso es lo que yo también sentí. Cuando nos mostraba vídeos de partidos o entrenamientos, a veces sentía que estaba en la universidad. Almacena un conocimiento increíble porque siempre mostrará cosas. Con mis entrenadores anteriores, no tenía esta progresión táctica. Después de unos meses con él, cuando vi un juego en la TV, lo vi de manera totalmente diferente”.
“Hoy, veo movimientos o posiciones de los jugadores, y puedo decir con anticipación si perderán la pelota. Cuando los jugadores fuerzan el juego a un lado, cuando son dos contra cuatro, cuando hay demasiada distancia entre las líneas… Normalmente, los jugadores no se dan cuenta, y el entrenador no corrige. Conocí a entrenadores que me dijeron: ‘No debes perder el balón en el mediocampo, tienes que marcar goles, tienes que defender’. Pero, ¿qué significa eso? ¡Todos saben que no debes perder el balón en el mediocampo! Guardiola te explicará concretamente cómo perderlo ahí lo menos posible”.
La incesante búsqueda del hombre libre: “Por ejemplo, en mi posición de central izquierdo, si nadie me presionaba, me decía que avanzara, que condujera. Porque mientras un oponente no me presione, ninguno de mis compañeros podrá estar libre. Una vez que el atacante rivale se acerca a mí, el otro central estará libre, lo paso, obligará a salir a su número 10 y éste dejará libre a nuestro número 6… Y así sucesivamente”.
En esta charla, Eliaquim desmintió a aquellos que sostienen que Pep nunca cambia su plan de juego. Tiene un modelo fijo y una filosofía clarísima, pero los detalles se ajustan de acuerdo al contrincante: “Guardiola siempre trabaja de acuerdo con el oponente. Uno podría pensar que es el adversario quien se adapta a nosotros, pero en realidad es lo contrario (…) Te da todas las claves para enfrentar cada situación. Entonces, cuando vienes al partido, nunca te sorprendes, siempre tienes dos o tres soluciones listas. Recuerdo el día antes de un partido contra el Tottenham (4-1 en 2017). Tuvimos dos sesiones clave: una en la mañana trabajando en una defensa para cuatro y otra en la tarde basada en una defensa para cinco. Nos explicó cómo quería que atacáramos y defendiéramos según el patrón táctico elegido por el oponente”.
Él, pese a no tener muchos minutos de juego, decidió prolongar su estancia en la entidad del Etihad para aprenderle más a Guardiola: “Él tiene sus ideas, sus perfiles, pero si tienes humildad, si haces el esfuerzo por aprender, puedes ganar incluso si juegas menos de lo que esperabas. En la temporada 2017/18, si hubiera decidido que me prestaran en agosto para acumular tiempo de juego, hoy sería un jugador menos completo. Dado lo que había aprendido en un mes tras la Euro, pensé que si me quedaba más tiempo, tendría la oportunidad de aprender aún más, y ponerlo en práctica”.
Ha vivido mejores momentos en cancha, pero su curso más especial ha sido en el que coincidió con Pep. Para Mangala fueron como cinco años de aprendizaje: “Si tuviera que recordar solo una temporada de toda mi carrera, ¡sería esa! Como jugador, apasionado, ¡salí con un aprendizaje increíble, incluso como hombre! En pocos meses, me dio cinco años de experiencia. Solo recuerdo lo positivo porque me permitió aprender mucho. Especialmente para mi futuro”.
Y algunos tildan a Guardiola de ‘vende humo’…
Un entrenador que, sin duda, trasciende más allá de los títulos.
Dato Invicto. Formas, pero también éxitos. Pep Guardiola ha conquistado 28 trofeos en su carrera como DT: 14 con FC Barcelona, 7 con Bayern Munich y 7 con Manchester City. Legendario.
¿Sabías que…? Pep Guardiola es el único DT que ha podido ganar un sextete. Lo consiguió en 2009, cuando dirigía al FC Barcelona. Insuperable.
La entrada COMO IR A LA UNIVERSIDAD: Eliaquim Mangala explicó detalladamente por qué ser dirigido por Pep Guardiola es una ventaja para cualquier futbolista aparece primero en SOMOS INVICTOS.
from Fútbol Europeo – SOMOS INVICTOS https://ift.tt/2Rsrf8Q
Nota por: Somos Invictos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario