Santiago Ormeño nació en la ciudad de México, se formó futbolísticamente acá y ha hecho toda su vida, dentro y fuera de la cancha, en nuestro país. Sin embargo, como eligió representar a Perú a nivel internacional, muchos aficionados creen que Chivas rompería su histórica y especial tradición si lo ficha.
Entendemos la confusión, es válida. Y más por el comunicado autorizado por Jorge Vergara que la gente de medios del rebaño sagrado subió en 2012.
En aquel entonces, cuando se hablaba sobre la posibilidad de ver a un mexicano seleccionado estadounidense (doble nacionalidad) en Chivas, el entonces dueño del rebaño sagrado consideró prudente postear que “única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar en la Selección Nacional Mexicana”.
Aunque, ojo, se debe aclarar que esto no fue un cambio oficial en los estatutos de la institución. Fue un comunicado que salió del club, sí, pero éste no transformó nada de manera 100% formal. De hecho, Chivas lo explicó de forma contundente tras el arribo de Leslie Ramírez (jugadora de padre mexicano que representa a Guatemala en el balompié de selecciones) a su conjunto femenil.
Es decir: no están modificando nada por Ormeño, como algunos han sugerido. El día que ficharon a Leslie clarificaron que lo que en su momento pronunció Vergara fue una declaración que, tras analizarla por áreas deportivas y legales, quedó sin efecto porque NUNCA FORMÓ PARTE DE LOS ESTATUTOS OFICIALES DEL CLUB (para ello debe existir una votación y el 100% de acuerdo entre todos sus accionistas).
EXPLICACIÓN COMPLETA – ACLARACIÓN
El primer documento de Chivas sobre este tema, donde arrancó este sello distintivo, hablaba sobre las siguientes tradiciones y restricciones: “mantener los colores rojo, blanco y azul, seguir con la leyenda ‘club Deportivo Guadalajara’ y que todos los jugadores que integren el plantel sean mexicanos por nacimiento’.
Los estatutos fueron aprobados por los asociados del club antes de que Omnlife, en 2002, se posicionara como el socio mayoritario de la entidad.
Y luego, en 2012, durante la gestión de Jorge Vergara vino el comunicado asegurando que “aquellos jugadores mexicanos y quienes por nacimiento tengan la posibilidad de militar con la selección nacional de otro país, no tendrán cabida en la institución rojiblanca’“.
La autorestricción se amplió en esa época, cierto, pero 10 años después, justo cuando vino lo de Leslie Ramírez, publicaron que esa declaración no forma parte de los estatutos del club. De esta manera, siguen manteniendo la tradición con la que se concibió el equipo (no el comunicado de Jorge Vergara).
¿QUÉ DICEN LOS ESTATUTOS DE CHIVAS?
Para no darle más vueltas al asunto, el segundo párrafo de la cláusula quinta de los estatutos de Chivas sostiene que en su equipo solo pueden jugar ‘mexicanos por nacimiento’.
¿Quiénes son los mexicanos por nacimiento? Personas nacidas en nuestro territorio nacional o con algún padre de nacionalidad mexicana. Esto de acuerdo al artículo de la Constitución Política de México.
Entonces, ¿el fichaje de Leslie Ramírez se cargó la tradición? No, porque su papá es mexicano y eso la hace mexicana de nacimiento.
¿Y qué pasa con Ormeño? Nada. Es mexicano de nacimiento porque nació en la Ciudad de México y su mamá es mexicana. Por ello, sin importar que integre la Selección de Perú por doble nacionalidad (padre peruano), entra entre los elegibles para ponerse la equipación del elenco tapatío.
Si quieren una definición más práctica de lo que ha sucedido o está sucediendo: con Leslie Ramírez y Santi Ormeño, la actual directiva se cargó una declaración de Vergara, no los estatutos oficiales de Chivas. No su verdadera tradición.
Nada más que agregar, su señoría.
Dato Invicto. Santi Ormeño solo marcó 1 gol en 28 partidos (881 minutos) de Liga MX con León. Con La Fiera prácticamente no contó. Viene de un par de torneos alejado de cualquier protagonismo.
¿Sabías que…? En la temporada 2020/21, antes de ser reclutado por León, marcó 17 goles en 36 partidos de Liga MX con Puebla. La rompió toda y eso fue lo que le permitió ser contemplado por la Selección de Perú. Chivas lo contrataría por esa versión que le vio en La Franja.
¿Sabías que…? En 2019, Santi Ormeño estuvo a prueba en Chivas. Tomás Boy parecía que sí lo iba a fichar, pero se terminó decantando por Oribe Peralta y Luis Madrigal. Lo tuvieron gratis, y lo dejaron ir.
La entrada EXPLICACIÓN COMPLETA: ¿Chivas rompería su histórica y especial tradición si ficha a Santiago Ormeño? aparece primero en SOMOS INVICTOS.
from Fútbol Mexicano Archivos - SOMOS INVICTOS https://ift.tt/6BW7dog
Nota por: Somos Invictos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario