Este sábado, Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol, anunció que la aventura de Karim Benzema en la Selección absoluta de Francia está finalizada (no lo citan desde 2015 y no planean hacerlo). El atacante del Real Madrid escuchó las declaraciones del dirigente, y respondió con el siguiente mensaje: “¡Noel, pensé que no interferirías en las decisiones del entrenador! Ten en cuenta que yo y solo yo pondremos fin a mi carrera internacional. Si crees que he terminado, déjame jugar en uno de los países para los que soy elegible y ya veremos”.
La pregunta que surge tras leer a KB9 es: ¿Karim Benzema podría jugar con otra selección que no sea la francesa, siendo más específicos con Argelia? La respuesta corta sería: ‘no, porque ya jugó partidos oficiales con Francia y el proceso para un cambio es de FIFA20’. La respuesta más larga es: ‘sí, pero tendrían que quitarle la nacionalidad francesa, iniciar un procedimiento específico muy complejo y esperar la autorización de la Comisión del Estatuto del Jugador’.
¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO DE LA FIFA SOBRE EL CASO KARIM BENZEMA?
El principio de la regla es claro. Si ya jugaste con una selección (federación), no podrás participar con otra selección (federación): “Aquellos jugadores que hayan participado —ya sea de forma parcial o total— con una federación en un partido de competición oficial en cualesquiera categorías o disciplinas futbolísticas no podrán participar en un partido internacional con la selección de otra federación”.
Karim nació en Francia y se decantó por el pasaporte francés, pero su origen es argelino. Entonces, ¿esto abre una posibilidad? Ojo a lo que dice el estatuto de la FIFA respecto al cambio de federación: “Si un jugador que posee más de una nacionalidad, adoptara la nacionalidad de otro país o, al poseer varias nacionalidades, se le pudiera convocar para varias selecciones, podrá ejercer una única vez el derecho a solicitar la autorización para jugar partidos internacionales con otra federación de la cual posea la nacionalidad, bajo las condiciones que se estipulan a continuación: a) Los jugadores podrán ejercer el derecho a cambiar de federación únicamente si no han disputado —ya sea de manera parcial o total— ningún partido de selecciones «A» de una competición oficial representando a su federación actual, y si en el momento de su primera participación, parcial o total, en un partido internacional de una competición oficial representando a su federación actual ya poseía la nacionalidad del país para cuya federación solicita la autorización. b) Los jugadores que cambien de federación no podrán jugar para la nueva en ninguna competición en la que hayan jugado con la anterior”.
En el tramo inicial del punto a se lee que puedes solicitar el cambio de federación si no has disputado ningún partido oficial de selecciones representando a tu federación actual. ¿Benzema cumple eso? No. Y en el siguiente enunciado se habla de que la cosa cambiaría si, al momento de jugar para tu federación inicial, ya tenías la nacionalidad del país cuya federación solicita la autorización. ¿Benzema tenía pasaporte argelino cuando jugaba para Francia? No.
Hasta esta parte del reglamento, todo pinta terrible para el cuatro veces campeón de la UEFA Champions League. La posibilidad se abre con este fragmento: “De conformidad con lo estipulado en el art. 5, apdo. 2, aquel jugador que, por decisión de una autoridad estatal, pierda definitivamente, sin su consentimiento o contra su voluntad la nacionalidad del país para el que ha disputado algún partido internacional, podrá solicitar la autorización para jugar con otra federación de la cual posea o adopte la nacionalidad”.
¿Qué quiere decir? Para que Benzema tenga una remota posibilidad de jugar para Argelia (país de ascendencia), tendría que ‘perder sin su consentimiento o contra su voluntad’ la nacionalidad del país para el que ha disputado partidos internacionales. Es decir: necesita que Francia le quite la nacionalidad. Por eso es que le hizo la petición al presidente de la FFF.
Aún si esta condición se cumpliera, la cosa no pararía ahí.
Karim tendría que buscar el OK de la Comisión del Estatuto del Jugador: “De conformidad con los apdos. 1 y 2 del presente artículo, aquel jugador que desee ejercer el derecho a cambiar de federación deberá presentar a la Secretaría General de la FIFA una solicitud por escrito debidamente fundamentada. La Comisión del Estatuto del Jugador tomará una decisión sobre dicha solicitud. Se aplicará el Reglamento de Procedimiento de la Comisión del Estatuto del Jugador y de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA. Una vez presentada, el jugador no podrá jugar con ninguna selección hasta que su solicitud haya sido tramitada”.
CONCLUSIÓN: Prácticamente imposible. Por todo este quilombo es que, cuando un jugador disputa un partido oficial con una selección (federación), se suele descartar de golpe la posibilidad de que juegue para otro combinado nacional.
Dato Invicto. Karim Benzema formó parte de la Selección absoluta de Francia durante 8 años. Proceso entre 2007 y 2015.
¿Sabías que…? Karim Benzema asistió a 2 Eurocopas (2008 y 2012) y a 1 Copa del Mundo (2014).
La entrada MISTERIO RESUELTO: ¿Karim Benzema podría jugar con una selección que no sea la de Francia? aparece primero en SOMOS INVICTOS.
from Fútbol Europeo – SOMOS INVICTOS https://ift.tt/33TY1Tv
Nota por: Somos Invictos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario