El fútbol -la vida- es así. Lo que un día parece imposible, otro día no lo es tanto. Hace apenas unas semanas, en charla con TUDN, Santiago Baños salió a -prácticamente- garantizar la continuidad de Miguel Herrera en el banquillo del Club América de México. Pero vino la Concachampions. Y ahí la historia cambió.
El papelón en el torneo internacional de la CONCACAF, sumado al comportamiento del Piojo en el duelo ante LAFC y a la vergonzosa eliminación ante Chivas en el torneo Guard1anes 2020, generó que los altos mandos de la institución de Coapa tomaran medidas que lucían lejanas.
Se fue Miguel Herrera.
Llegó Santiago Solari.
Las águilas están apostando por un proyecto ambicioso a mediano y largo plazo. Para ello, trajeron a un hombre que ha convivido con el fútbol de máxima exigencia prácticamente toda su vida. Cierto, poca experiencia como entrenador. Sin embargo, su preparación es indiscutible y, además, viene del entorno más complicado que un DT puede enfrentar: la silla del Real Madrid.
Solari no arriba solo al nido.
Siendo 02 de enero, la directiva americanista ha anunciado a tres refuerzos de cara al torneo Clausura 2021. Un plurifuncional jugador que puede actuar por todo el carril izquierdo, un mediocentro sudamericano que acaba ser campeón de México y un volante nacional que, antes de sufrir una grave lesión, estaba mostrando nivel para ser tomado en cuenta por El Tri.
LAS 4 INCORPORACIONES DEL AMÉRICA RUMBO AL C2021
➔ Santiago Solari (DT). El ajuste principal en el club más grande de México se dio en la dirección de técnica. América será el primer desafío post-Real Madrid para el míster argentino. Exigirle resultados (título) y un estilo definido de inmediato, considerando que fue anunciado a diez días de que inicie el nuevo torneo y con una plantilla desbalanceada, carece de sentido. Deberá mostrar señales de mejoría y esbozos de lo que pretende, eso sí. El Indiecito está familiarizado con el fútbol mexicano. Su padre, tío y hermano trabajaron acá, y él lo vivió en la etapa final de su carrera como jugador. Y no está de más reiterar que, por su trayectoria, está sumamente habituado a la presión mediática. Ese factor no debería representarle un problema. Al frente del equipo capitalino se encuentra una persona que lleva una vida trabajando y empapándose en el fútbol de élite. La apuesta es interesante. Es un tipo preparado, decente y elegante. Tempo y libertad para construir, lo que necesita en La Patria Futbolera.
➔ Mauro Lainez (carrilero, volante o extremo izquierdo). El hermano mayor de Diego, canterano muy querido en América, tendrá su oportunidad con los azulcremas. Quienes no lo han seguido pensarán que solo fue reclutado por ser mexicano y por el vínculo que tiene con el actual integrante del Real Betis. No es así. El chico nacido en 1996 viene empujando desde su etapa con Lobos BUAP y rindió muy bien con la camiseta de Xolos. Es un comodín. En una línea de 5, puede actuar como carrilero. En un 4-4-2, puede ser volante. Y en un 4-3-3, que es el sistema que más parece gustarle a Solari, puede competir por el puesto de extremo izquierdo. Opción muy válida. Profundidad, compromiso colectivo, recorridos largos y buen 1 vs 1. Amplio margen de mejora en la elección del último toque, nos corresponde mencionar.
➔ Pedro Aquino (mediocentro). Lo de Santiago Cáseres simplemente no resultó. Se fue Jesús Molina, y les tomó un buen rato encontrar a Guido Rodríguez. Se marchó el centrocampista argentino, y siguen buscando al elemento del equilibrio. Lo del peruano promete mucho. Es un gran recuperador, aporta dinámica, físicamente es altamente competitivo, tiene buena capacidad para distribuir y sabe situarse para hacerle coberturas a la línea defensiva. En el 4-2-3-1 que normalmente activaba Nacho Ambriz con León, era el pivote que tenía más responsabilidades defensivas. Clave en transición ataque-defensa. Puede ser fundamental para que Richard Sánchez y Sebastián Córdova (o Alan Medina) tengan mayor libertad para arriesgar y llegar en el tercio final (la creatividad de Luis Montes agradeció una barbaridad tener el respaldo de un escudo como Aquino). Como Guido en su momento, deberá mejorar en cómo regular la agresividad de sus entradas (las tarjetas son un tema para él).
➔ Alan Medina (volante interior o partiendo por un costado). Cuando Ricardo La Volpe dirigió al Toluca en 2019, Alan irrumpió como un talento esperanzador. Estaba destacando como interior en ese 5-3-2 del Bigotón y luego, lamentablemente, vino una fractura de tibia y peroné. Volvió en julio de 2020, y volvió convirtiendo. Con El Chepo, jugó un poco más cargado hacia los costados, sobre todo por derecha. Cuesta regresar tras un problema físico tan significativo, pero no hay duda de que se trata de un mediocampista interesante. Destaca por su facilidad para llegar desde segunda línea, su calidad técnica, su dinamismo y su buen golpeo de balón. Uno de los problemas recientes del América ha sido su falta de variantes y opciones de cambio. Bueno, pues el de Culiacán viene a brindarle más alternativas al cuerpo técnico. En el papel, será competencia directa para Richard Sánchez y Sebastián Córdova. Y si alguno baja la guardia, Solari, seguramente, no respetará de forma excesiva. Mérito sobre jerarquía, como exhibió en Chamartín.
¿TODAVÍA PUEDE FICHAR EL AMÉRICA?
El período de traspasos en el interior de la Liga MX ya cerró (01 de enero). La fecha límite para inscribir activos que compiten en el exterior es el 31 de enero (casi un mes para maniobrar).
Dato Invicto. Pedro Aquino ha disputado 29 partidos con la Selección absoluta de Perú. Disputó la Copa del Mundo de Rusia 2018.
¿Sabías que…? Alan Medina y Mauro Lainez han representado a México en el plano internacional. El ex Toluca estuvo con selecciones U22 y U23, mientras que el ex Xolos ya ha sido citado por el combinado mayor.
La entrada ATENTOS: Los 4 fichajes que ha cerrado el América de cara al torneo Clausura 2021 aparece primero en SOMOS INVICTOS.
from Fútbol Mexicano – SOMOS INVICTOS https://ift.tt/3ocrr9U
Nota por: Somos Invictos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario