viernes, 1 de julio de 2022

MUCHA ATENCIÓN: ¿Qué es y cómo funciona la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego que estará en Qatar 2022?

Anuncios

Este viernes 01 de julio de 2022, la FIFA, a través de un comunicado oficial en sus portal web, anunció que la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego estará presente en el Mundial de Qatar 2022.

Seguramente, muchos se están preguntando qué es exactamente, cuál es el objetivo primordial de este sistema y cómo funcionará en la práctica. Bueno, pues en esta nota responderemos, con el apoyo de la explicación que dio la Federación Internacional de Fútbol Asociación​, los cuestionamientos.

Anuncios

Vamos por partes.


EL OBJETIVO Y LA INTENCIÓN DE LA TECNOLOGÍA SEMIAUTOMATIZADA

La idea de implementar la tecnología semiautomatizada para la detección del offside es ayudar a los equipos arbitrales VAR y colegiados dentro del campo a tomar decisiones más rápidas, precisas y confiables.

En Rusia 2018, el VAR fue un éxito y llegó para quedarse.

En Qatar 2022, tras años de investigaciones y pruebas, y con la colaboración de adidas y su grupo de trabajo para la innovación, traerán este sistema que pretende perfeccionar el videoarbitraje.


¿CÓMO FUNCIONARÁ LA TECNOLOGÍA SEMIAUTOMATIZADA?

Se instalarán 12 cámaras bajo la cubierta del estadio y éstas captarán los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo. Los 29 grupos de datos recopilados de cada futbolista incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se valoran para señalar un fuero de juego. Esto con la finalidad de calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego.

Debajo del techo de cada estadio habrá 12 cámaras, las cuales rastrearán la pelota y 29 puntos del cuerpo de cada futbolista (las extremidades que se toman en cuenta para pitar un offside) que esté en el campo. Imagen: FIFA.
El seguimiento a cada futbolista con esta tecnología. Imagen: FIFA.

Además, el balón Al Rihla, incluirá un unidad de medición inercial de 500Hz. Un sensor, vaya. Este elemento decisivo se situará en el centro de la pelota y enviará un paquete de datos 50 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permitirá detectar con precisión absoluta el momento exacto en el que se golpeó el balón.

Así luce el balón Al Rihla con la unidad de medición inercial (sensor) que ayudará a detectar con precisión el momento exacto en el que se golpea el balón. Imagen: Adidas News.
El sensor que permitirá captar el momento exacto del golpeo del balón. Imagen: FIFA.

Entre los datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y los datos de la pelota, y gracias a la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministrará un aviso automático a la sala del VAR siempre que reciba el esférico un atacante que se encuentre en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el balón.

Antes de informar al árbitro central, al jefe en la cancha, el equipo del VAR comprobará manualmente, gracias a los datos creados automáticamente, el momento exacto del golpeo y la línea de fuera de juego basada en las extremidades del jugador en cuestión. Como estos datos fluirán en muy pocos segundos, el proceso arrojará decisiones más rápidas y certeras.

El proceso de comprobación y corroboración de los asistentes del VAR antes de compartir la información con el árbitro central. Imagen: FIFA.

¿EL SENSOR AFECTA AL BALÓN?

Habrá quienes se estén interrogando si el sensor que se instalará en el centro del balón tendrá alguna implicación en la redonda, y la respuesta es NO. Adidas sostiene que la tecnología es imperceptible para los jugadores, por lo que no afectará ni un poco el rendimiento y trato del esférico.

De hecho, ya hicieron pruebas rigurosas y sólidas con una serie de clubes de fútbol de base y profesionales de todo el mundo (algunas sin avisar), así como en torneos oficiales como la Copa Árabe y el Mundial de Clubes.

¿Los resultados? No se percibió ningún cambio de rendimiento.


¿POR QUÉ SE LLAMA ‘TECNOLOGÍA SEMIAUTOMATIZADA’?

El director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol, llamado Johannes Holzmüller, explicó que no es una tecnología 100% automatizada porque los conjuntos arbitrales VAR seguirán controlado los resultados y, sumado a eso, deberán corroborar la decisión propuesta antes de informar al árbitro principal. De ahí que el nombre sea ‘tecnología semiautomatizada para detección del fuera de juego’.


LO QUE VEREMOS LOS AFICIONADOS

En cuanto los árbitros del VAR y el central confirmen la decisión, los mismos datos utilizados para deliberar generarán una animación en 3D que detallará perfectamente la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con el balón.

Esta animación se retransmitirá en los videomarcadores y se distribuirá en la señal internacional para que todos los aficionados nos encontremos la explicación más transparente posible.

La animación 3D que será mostrada a los aficionados durante la transmisión internacional. Imagen: FIFA.
La animación 3D que será mostrada a los aficionados durante la transmisión internacional. Imagen: FIFA.

LAS PRUEBAS PREVIAS DE ESTA TECNOLOGÍA

Qatar 2022 será el gran escenario para esta tecnología. Sin embargo, ya se ha utilizado previamente. Este sistema se empleó en la Copa Árabe 2021 y en el Mundial de Clubes 2021. Las conclusiones fueron positivas. Según la versión de la FIFA, sí se comprobó que se ayudó a que los equipos VAR tomaran decisiones más precisas y fiables en poco tiempo.


LAS PALABRAS DE GENTE DE LA FIFA

“La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego es una evolución de los sistemas de VAR que se han implementado en todo el mundo. Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos de la FIFA y nuestros asociados, con el objetivo de proporcionar lo mejor de lo mejor a las selecciones, jugadores y aficionados (…) La FIFA está decidida a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el fútbol en todos los niveles y la demostración más fehaciente de ello es el uso de la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego en el Mundial de 2022”, declaró Infantino.

Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, también se mostró entusiasmado: “Esperamos que la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego nos ayude a seguir mejorando. Somos conscientes de que en ocasiones se tarda demasiado en comprobar una posible posición antirreglamentaria, sobre todo cuando es dudosa. Aquí es donde la tecnología en cuestión supone una gran ayuda, pues contribuye a adoptar decisiones con más rapidez y precisión”.

“Las pruebas han sido un éxito y estamos seguros de que, en Qatar, dispondremos de un instrumento muy valioso que servirá para que árbitros y árbitros asistentes adopten las decisiones más correctas sobre el terreno de juego. Sé bien que hay quien lo llama fuera de juego robótico; pero no es así. Los árbitros y árbitros asistentes siguen siendo los responsables de las decisiones que adopten”.


No tiene mala pinta. Para nada.

Si esto resulta tan bien como lo explican, se terminarán las polémicas por los offsides. Claro, eso si los aficionados más románticos comienzan a digerir que los fuera de juego milimétricos también son fuera de juego y seguirán siendo pitados.

Anuncios

La entrada MUCHA ATENCIÓN: ¿Qué es y cómo funciona la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego que estará en Qatar 2022? aparece primero en SOMOS INVICTOS.



from Fútbol Europeo Archivos - SOMOS INVICTOS https://ift.tt/rwpziv4
Nota por: Somos Invictos

No hay comentarios.: