Domingo de pruebas médicas PCR en el FC Barcelona. Lionel Messi, quien ya manifestó su deseo por salir de la entidad del Camp Nou, no se presentó. El argentino no asistió al compromiso de los jugadores del primer equipo blaugrana porque entiende que tiene un derecho de salida unilateral que puede ser activado en cuanto finalizó la campaña 2019/20. Y, como su intención es hacerlo válido y marcharse (ya lo notificó), considera que es un futbolista libre.
En septiembre 2019, el presidente Josep Maria Bartomeu confirmó que el seis veces ganador del Balón de Oro decidiría qué hacer con su carrera profesional (si quedarse, ir a otro club o retirarse) antes de que iniciara el curso 2020/21. La cuestión es que obviamente no se esperaban que el 10 quisiera salir y se están ‘aferrando’ al ajuste de calendario provocado por la pandemia (la temporada 2019/20 no finalizó en junio, sino en agosto) para argumentarle a Messi que el derecho de salida caducó y que ahora, para irse, tendría que pagarse la cláusula de rescisión (700 millones de euros).
Lionel Messi y su entorno tienen clara su postura, y la defenderán. FC Barcelona, al parecer, hará lo propio. Y, de momento, cuenta con el ‘respaldo’ de la Liga de España, que ya sacó un comunicado sosteniendo que el vínculo contractual del rosarino con el Barça se encuentra vigente. Entonces, solo se iniciaría el trámite de la baja federativa si se paga la cláusula de rescisión (700 M€).
COMUNICADO DE LA LIGA
En relación con las diferentes interpretaciones (algunas de ellas contradictorias entre sí) publicadas en los últimos días en distintos medios de comunicación, relacionadas con la situación contractual del jugador Lionel Andrés Messi con el FC Barcelona, LaLiga considera conveniente aclarar que, una vez analizado el contrato del jugador con su club:
El contrato se encuentra actualmente vigente y cuenta con una “cláusula de rescisión” aplicable al supuesto de que Lionel Andrés Messi decidiera instar la extinción unilateral anticipada del mismo, efectuada conforme al artículo 16 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales.
En cumplimiento de la normativa aplicable, y siguiendo el proceder que corresponde en estos supuestos, LaLiga no efectuará el trámite de visado previo de baja federativa al jugador si no ha abonado previamente el importe de dicha cláusula.
En resumidas cuentas, la directiva del Barca le concedió a Lio Messi, el mejor jugador de su historia, un derecho de salida unilateral para que decidiera qué hacer antes del inicio de la temporada 2020/21. Su deseo está siendo no continuar ahí y la respuesta dirigencial que ha recibido es un ‘ey, ey’, ese derecho caducó en junio’, que fue cuando habría terminado el ciclo 2019/20 de no haber existido la pandemia.
El desencuentro surge por esa ‘fecha límite’. El club se remite al lapso en el que debió haber finalizado la temporada en condiciones normales, mientras que Messi entiende que, por una causa atípica/extraordinaria (COVID-19), el período 2019/20 concluyó más tarde y, por eso, la cláusula/el derecho sigue vigente (ni modo de irse en plena reanudación de la Liga y de la UEFA Champions League).
FC Barcelona le prometió a su canterano que él podría tomar el rumbo que quisiera antes de la campaña 2020/21, pero ahora que la decisión no les beneficia (menos a unas pocas semanas de arranque el próximo ciclo), se están apegando a la situación del ajuste de calendario para luchar por mantenerlo o al menos evitar que salga gratis.
Pues no sabemos ustedes, pero para nosotros, por más que el contrato diga explícitamente que el plazo para activar el derecho de salida era junio de 2020, hay que tener algo de códigos con una figura como Lionel Messi. Apegarte al ajuste de calendario (producto de una pandemia, algo claramente extraordinario) y plantearte llevar esto al terreno legal es carecer de clase.
Si el COVID-19 no aparecía y Messi decidía irse en junio de 2020, lo habría hecho completamente gratis porque el FC Barcelona, en la última renovación, permitió ese escenario. Salir a coste 0. No pudo ser por la crisis sanitaria; sin embargo esa opción -marcha unilateral sin traspaso de por medio- sí se acordó.
Desde el punto de vista institucional y frío, se puede llegar a entender la postura del FCB (agarrarte de cualquier detalle para que tu activo más valioso no se marche sin dejar ni un euro en la operación). Desde la perspectiva personal, de honor, es algo penoso. Porque, insistimos, ellos mismos habían ‘permitido’ que Lionel Messi definiera qué hacer con su futuro previo al inicio de la temporada 2020/21. Ellos mismos habían construido la posibilidad de que, si lo deseaba en 2020, pudiera zarpar sin necesidad de negociar con nadie del Barça. “Se ganó ese derecho, esa libertad”, dijo Bartomeu.
Dato Invicto. Lionel Messi comenzó su relación en el FC Barcelona en el año 2000. Intenta marcharse tras dos décadas ininterrumpidas.
¿Sabías que…? Lionel Messi es el futbolista con más goles (634), más asistencias (256) y más títulos (34) en toda la historia del FC Barcelona. Pase lo que pase, su legado no se mancha.
La entrada COMUNICADO OFICIAL: La Liga asegura que Lionel Messi tiene contrato vigente con el Barça y solo podría marcharse si se paga la cláusula de rescisión aparece primero en SOMOS INVICTOS.
from Fútbol Europeo – SOMOS INVICTOS https://ift.tt/3lun2xX
Nota por: Somos Invictos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario