viernes, 23 de noviembre de 2018

ESCÁNDALO FOOTBALL LEAKS: Todo lo que deben saber sobre el caso de Sergio Ramos y sus sospechosos controles antidoping | ATENTOS

Anuncios

¿Se acuerdan que hace unas semanas Der Spiegel y Mediapart anunciaron que pronto destaparían el nombre de una estrella del fútbol mundial que dio positivo en alguna prueba antidoping? Bueno, pues el jugador al que se referían es Sergio Ramos, capitán de la Selección de España y del Real Madrid Club de Fútbol.

El reporte resumido de Mediapart, luego de haber leído y analizado los documentos de Football Leaks, es el siguiente: “La noche de la victoria del Real Madrid en la final de la UEFA Champions League 2017, Sergio Ramos dio positivo en un control antidopaje. La UEFA decidió archivar el caso dando por válidas las explicaciones del jugador y del médico del equipo madrileño. Ahora, el capitán del Real Madrid aparece involucrado en un nuevo asunto: según los documentos de Football Leaks, Ramos habría violado el protocolo antidopaje tras un partido del campeonato de la Liga española en Málaga en abril de 2018”. 

Anuncios

Es decir: Ramos arrojo positivo tras jugar la final de Champions League contra la Juventus, pero la UEFA aceptó las explicaciones del club y jugvador. Y, en abril 2018, el defensor sevillano incumplió con el protocolo antidoping, al ducharse antes de dar su muestra de orina.

Der Spiegel explicó de manera más detallada cómo estuvo todo.

FOOTBALL LEAKS: SERGIO RAMOS DIO POSITIVO EN EL CONTROL ANTIDOPING TRAS LA FINAL DE LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2017

El medio citado sostiene que, un mes después de que la prueba de Ramos llegara, el jefe del laboratorio de Seibersdorf envió un informe a la UEFA. Los austriacos encontraron rastros de dexametasona, ‘una preparación de cortisona que tiene un efecto antiinflamatorio, que alivia el dolor, que aumenta la cognición/concentración y que, además, puede tener un efecto eufórico’. Y sí, esta sustancia (vía oral, intravenosa o intramuscular) se encuentra en la lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

“No fue difícil para la unidad médica de la UEFA determinar cuál de los jugadores había firmado para la muestra 3324822, luego de la final de la Liga de Campeones en Cardiff. Después de todo, estaban en posesión de documentos que combinaban a los jugadores con códigos de muestra. Y esta muestra pertenecía a Sergio Ramos, capitán del Real Madrid y de la selección española, un jugador que había ganado la Copa del Mundo una vez, el Campeonato de Europa dos veces y que acababa de ganar tres veces la Liga de Campeones. Es uno de los mejores futbolistas del mundo”. 

Este caso no se había hecho público y, según comparten, permanece en la ‘cerradura de la UEFA’. No se tomaron medidas disciplinarias, ni contra el futbolista, ni contra el cuerpo médico del Real Madrid, pese a las anomalías. Añaden que la forma en la que la UEFA barrió con esto ‘arroja una luz poco halagadora sobre la lucha antidopaje en el fútbol de Europa de alto nivel’.

¿Qué dijo Ramos al respecto? El pasado 10 de julio, el jugador español respondió a una empleada de la UEFA con una declaración de cuatro líneas, más un reporte médico. Aseguró que el cuerpo médico lo trató un día antes del partido y compartió que los detalles adicionales iban en el reporte que preparó el médico. “Espero que esto aclare completamente la situación”, concluyó el zaguero de 32 años.

Los investigadores de Der Spiegel cuestionan cómo se manejó el caso, ya que la WADA tiene reglas claras sobre el uso de la dexametasona. Su administración está permitida antes de los partidos, siempre y cuando el cuerpo médico informe en el curso de una prueba de doping. Si el cuerpo médico no lo hace, y se encuentran rastros de la sustancia en la sangre de un atleta, se considera un caso sospechoso de dopaje. Y el siguiente paso -obligatorio- es iniciar una investigación.

Entonces, ese fue el gran lío de Ramos. Que en el formulario adjunto de su prueba, en el espacio donde se supone que se enumeran los medicamentos que ha consumido en los últimos siete días, no mencionaron nada de la dexametasona. Lo que sí apuntaron es que el capitán había recibido una inyección intraarticular el día anterior a la final de un medicamento diferente: Celestone Cronodose. Había recibido 1.2 mililitros de esa sustancia en su hombro y otra inyección de la misma dosis en su rodilla (Celestone Cronodose más conocida como betametasona, es un glucocorticoide y también tiene un efecto antiinflamatorio.

Tras el descubrimiento de la dexametasona, el médico asumió la responsabilidad. Su informe para la UEFA se leyó como si asumiera toda la culpa. El mensaje, comparten, era claro: ‘Ramos esinocente, y fui yo, el médico, quien se equivocó’.

¿La justificación? Debido a que Ramos sufre de patologías crónicas en la rodilla izquierda y el hombro izquierdo le había administrado dos inyecciones de dexametasona el día antes de la final de la Champions. El hecho de que reportó la sustancia equivocada se debió a la euforia, por haber ganado el título y por las ‘circunstancias específicas’ en las que se lleva a cabo este control antidoping’ (el rey Juan Carlos habría pasado para visitar a Ramos, al igual que el primer ministro español).

Por todas estas variables, el médico justifica que mezcló dos sustancias similares que están sujetas a los mismos criterios durante una prueba de dopaje. Las frases que utilizó fueron ‘un error humano y, por lo tanto, comprensible’ y ‘nunca hubo intención de infringir ninguna regulación antidoping’.

La declaración del médico fue bien recibida por la unidad antidopaje de la UEFA. En resumen: daban por cerrado el caso porque era muy probable que el jugador y el médico hubieran cometido un error administrativo. “En el futuro, le pedimos a usted y al médico de su equipo que sean sumamente cautelosos”.

Der Spiegel se queda con la impresión de que, por la forma en la que se trataron las pruebas, el peso del futbolista y el club que representa pudieron haber tenido influencia. Esto señalamiento se agudiza porque, meses antes de la final de la Champions, cuando hubo ‘antidoping sorpresa’ en el Real Madrid, hubo un ‘incidente diferente, pero también molesto’.

En febrero de 2018, 10 jugadores del Real Madrid fueron elegidos para hacer ‘pruebas no anunciadas’. Sin embargo, durante el procedimiento, los trabajadores de la UEFA perdieron temporalmente el control del proceso, una situación que la UEFA describió en el informe que le envió al Real Madrid.

Relatan que Cristiano se quejó porque siempre ha sido seleccionado para las pruebas, lo que causó mucha tensión en la estación de control antidoping. Y la situación se habría hecho aún más desagradable, cuando el personal médico del Madrid apareció repentinamente, insertando agujas para completar las pruebas de los ocho jugadores restantes (Kroos y Ronaldo ya habían dejado la sangre). Los trabajadores de la UEFA ‘lo aceptaron excepcionalmente debido a la situación de tensión que había en la estación de Control de Dopaje’-

¿Qué dicen las reglas sobre esto? “Los equipos deben garantizar que los oficiales de control de dopaje puedan realizar su trabajo de forma independiente y sin interferencias. Además, los jugadores no tienen nada que decir sobre quién los acompaña al baño para obtener una muestra de orina o quién extrae su sangre. Los oficiales de control de dopaje pueden insertar una aguja tres veces en la búsqueda de una vena”.

Por el carnaval que se armó, la UEFA exigió retroalimentación del Real Madrid. Y la respuesta de la entidad de Chamartín fue clara: el director general culpó a los oficiales de falta de capacidad profesional, habilidad y experiencia. También defendió a CR7, argumentando que se quejó respetuosamente, y no por un nuevo test, sino porque el oficial lo había clavado dos veces sin encontrar una vena.

SERGIO RAMOS Y UN INCUMPLIMIENTO EN UN CONTROL ANTIDOPING

Y si creían que la cosa terminaba ahí, pues no.

Der Spiegel destapa que hay un archivo adicional que puede dañar la reputación del club y de uno de sus mejores jugadores. Otra vez: Sergio Ramos. La cuestión es que el archivo no se encuentra en posesión de la UEFA, sino de la Agencia Española Antidopaje.

El 15 de abril de 2018, después del partido de Liga entre Real Madrid y Málaga, un oficial antidoping se aceró a Ramos para pedirle que se sometiera a una prueba. Sergio preguntó si podía ducharse antes de proporcionar la muestra de orina, explicando que sus compañeros lo estaban esperando y querían volar de regreso lo antes posible. La respuesta fue negativa, lo que generó la molestia de Ramos, al igual que la del equipo médico del Real Madrid, quienes lo acompañaban.

De acuerdo a esta información, a pesar de la postura del oficial, Ramos lo ignoró y se duchó. Escriben que no permitir que un jugador se bañe no es porque quieran terminar su jornada rápido, sino porque los procedimientos estrictos están diseñados para evitar que los atletas manipulen discretamente los resultados de un análisis de orina.

En las regulaciones se establece que bañarse antes de proporcionar una prueba de orina también podría constituir una violación de las leyes antidoping del país. La transgresión de la que se ha acusado a Ramos se puede encontrar como ‘obstaculación de cualquier parte de los procedimientos de control de dopaje’.

“Las posibles penalizaciones por fallar al protocolo son severas. Un club puede ser multado con hasta 300,000 euros, perder puntos o incluso enfrentar el descenso a una Liga inferior. En cuanto al cuerpo médico, podría enfrentar una suspensión de hasta cuatro años y un jugador podría enfrentar una prohibición de hasta cuatro años (la suspensión puede reducirse a dos años si el jugador puede argumentar de manera creíble que la violación ‘no fue premeditada’)”.

Real Madrid conoció las acusaciones formuladas por la Agencia Antidoping Española contra Sergio Ramos. La carta habría llegado hasta finales del mes de septiembre, dando a Ramos 10 días para responder por escrito. Al final, la agencia de la lucha contra dopaje declaró que “en el presente caso, el resultado de los procedimientos de investigación no estableció ningún hecho que permita concluir que hubo un acto que constituye una violación antidopaje”.

Der Spiegel se pregunta por qué la agencia antidopaje española tardó más de cinco meses en enviar una notificación oficial al Real Madrid de las acusaciones contra Sergio Ramos, cuando, normalmente, solo toma unas pocas semanas antes de que un atleta sea notificado de inconsistencias durante una prueba de dopaje.

¿QUÉ DICE EL REAL MADRID SOBRE TODO ESTO?

Lo negó todo.

“En relación a la información publicada por Der Spiegel referente a nuestro capitán Sergio Ramos, el club manifiesta lo siguiente:

1. Sergio Ramos nunca ha incumplido la normativa de control antidoping.

2. UEFA solicitó información puntual y cerró el asunto referido inmediatamente, como es habitual en estos casos, tras la verificación de los propios expertos de la agencia mundial antidopaje, AMA, y de la propia UEFA.

3. Sobre el resto del contenido de la mencionada publicación, el club no se pronuncia ante la evidencia de lo insustancial de la misma”. 


Dato Invicto. Sergio Ramos ha disputado 583 partidos oficiales con el Real Madrid. Está en su décima cuarta campaña en el club blanco.


¿Sabías que..? Real Madrid fichó a Sergio Ramos en 2005 por 27 millones de euros. El club blanco lo contrató cuando el central andaluz apenas tenía 19 años de edad.

Anuncios

La entrada ESCÁNDALO FOOTBALL LEAKS: Todo lo que deben saber sobre el caso de Sergio Ramos y sus sospechosos controles antidoping | ATENTOS aparece primero en SOMOS INVICTOS.



from Fútbol Europeo – SOMOS INVICTOS https://ift.tt/2DJ7FOy
Nota por: Somos Invictos

No hay comentarios.: